Piden agilidad en la tramitación de las ayudas al olivar por temporal ‘Filomena’

Desde UPA Castilla-La Mancha

La secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha participado en la reunión de presentación del borrador de Orden de recuperación de potencial productivo por los daños provocados por el temporal ‘Filomena’, una norma demandada por la organización agraria que fue presentada recientemente y que será realidad en fechas próximas tras su debate con las organizaciones agrarias y cooperativas.

Según el análisis presentado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, la superficie dañada asciende a 72.000 hectáreas, de las cuales 56.600 fueron en Toledo, 7.800 en Albacete, 6.390 en Cuenca, 1.000 en Ciudad Real y 100 en Guadalajara, ‘Filomena’ afectó a casi un 20 % de la superficie de olivar, en concreto, el 16,20 %.

Desde la organización agraria, su secretaria de Organización ha valorado esta ayuda y que se priorice a los agricultores profesionales, a quienes se dedican a la agricultura. En concreto, la idea es priorizar el olivar de bajo rendimiento, agricultores a título principal, a los jóvenes, las mujeres y las explotaciones de titularidades compartidas.

La ayuda, como ya se anunció, constará de 18 millones de euros para el olivar afectado por los daños de ‘Filomena’ durante el mes de enero de 2021 una petición exigida por la UPA y a las que se podrá optar hasta un máximo de 12.000 euros por explotación que cubrirán la totalidad de los costes del arranque y plantación de olivos, así como la poda en la base y la poda en las cruces de los olivos. Se cubrirán los costes de las labores realizadas antes de la convocatoria de estas subvenciones.

Otro de los aspectos importantes es la mejora del seguro agrario en la línea del olivar para que el máximo de explotaciones estén cubiertas.

Elisa Fernández confía en que estas ayudas supongan un pequeño alivio económico para los agricultores de este tipo de olivar tan arraigado en la región y cuyos daños se ven de manera clara en muchos campos de la región. Ha añadido que estas ayudas deben agilizarse a nivel administrativo para que lleguen a los agricultores damnificados “lo antes posible”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − 5 =