Ve riesgo considerable de peste porcina en las granjas al aire libre

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

El grupo de expertos sobre salud y bienestar de los animales de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluido que las explotaciones porcinas al aire libre conllevan un riesgo «considerable» de introducción y propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).

Estos expertos han estimado que la instalación de vallas sólidas simples o de vallas dobles en todas las explotaciones porcinas al aire libre en las zonas de la Unión Europea (UE) donde está presente la PPA podría reducir este riesgo al menos en un 50 %, según fuentes de la EFSA.

En concreto, la Autoridad ha evaluado el riesgo de propagación de la PPA en las explotaciones porcinas al aire libre y ha propuesto medidas de bioseguridad y control en las zonas de la UE afectadas por esa enfermedad.

Ha indicado que la realización de evaluaciones de bioseguridad exhaustivas y objetivas en las explotaciones y la aprobación de las explotaciones porcinas al aire libre en función de su riesgo de bioseguridad reducirían aún más el riesgo de propagación.

Las evaluaciones en las explotaciones son una «poderosa» herramienta no sólo para mejorar la bioseguridad, sino también para abordar cuestiones más amplias relacionadas con la cría de animales, según los científicos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha recomendado que se consideren excepciones a las restricciones actuales sobre la cría de cerdos al aire libre en las zonas afectadas por la PPA, caso por caso, si se han aplicado las medidas mencionadas anteriormente y otras medidas de bioseguridad especificadas.

El dictamen científico se basa en las pruebas recogidas de las autoridades veterinarias nacionales, las asociaciones de ganaderos y la literatura científica.

Se llevó a cabo un ejercicio de obtención de conocimientos de expertos para agrupar las explotaciones porcinas al aire libre en función de su riesgo de introducción y propagación de la PPA, para clasificar las medidas según su eficacia y para proponer mejoras en materia de bioseguridad.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí