Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha estima una gran reducción de cosecha de almendra

La merma está motivada por los daños ocasionados principalmente por las heladas de marzo, el temporal ‘Filomena’ y enfermedades ocasionadas por una primavera húmeda

Tras la reunión mantenida esta semana por los miembros de la Mesa Regional de Frutos Secos en Castilla-La Mancha, integrada por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, ASAJA, COAG, UPA y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE) se estima una cosecha en la región de 11.015 toneladas de almendra (Largueta, Marcona y Comuna).

Esta cifra representa un 48,7% menos que en la campaña anterior, eso pese a tener una superficie en producción mayor en 2021 que en 2020 (de un año a otro se ha incremento de superficie de almendro en producción en 16.267 hectáreas en Castilla-La Mancha), en concreto para la campaña actual la superficie de almendro en secano se estima en 87.803 ha y en regadío 14.830 ha en producción, lo que da un total de 102.633 ha de almendro en producción. Concretamente, la estimación de kilos/hectáreas previstos para la presente campaña 2021/2022 es de 107,3 en la región. 

En cifras, la producción definitiva de la pasada campaña fueron 21.474 toneladas. para una superficie de producción de 86.366 hectáreas.

Daños ocasionados por el temporal ‘Filomena’

Según explica el portavoz de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, “el temporal sufrido en enero por Filomena y las heladas de finales de marzo han ocasionado fuertes daños en el almendro, pero de forma muy desigual, ya que hay plantaciones con una cosecha muy abundante y otras que la han perdió totalmente y esta situación se da tanto en variedades tradicionales de floración temprana como en variedades nuevas de floración más tardía”.

Esta variabilidad hace que sea muy difícil hacer, este año, la estimación de cosecha del almendro, a pesar de los datos ofrecidos por la Mesa Regional, partiendo de los ofrecidos por  el MAPA y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Ataques de hongos por una primavera húmeda

A estos daños hay que añadir los ocasionados por tormentas de granizo, aunque estos han sido muy localizados y tienen una menor incidencia en la estimación total. Como consecuencias de una primavera muy húmeda, en el almendro, se han producido ataques de hongos, y también se han producido ataques de pulgón, sobre todo, en zonas próximas al monte.

En cuanto a la avispilla del almendro, no se sabe cuantificar todavía la incidencia que podrá tener, pero si se reconoce que el agricultor esta sensibilizado y realiza actuaciones para minimizar sus daños.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí