No confían en que este año suban los precios de las almendras

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha apuntan a la concentración de la oferta por parte de EE.UU

almendro

El portavoz de Frutas de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, ha apuntado durante la Mesa Regional de Frutos Secos que “el mercado lleva dos campañas de precios bajos en la almendra, excepto en ecológico, y no parece que este año los precios suban”.

Principales causas

Ha indicado que el principal problema es la concentración de la oferta por parte de EE.UU, que acumula el 80% de la producción y copa los mercados. Falta conocer, según explica Galdrán, la posible repercusión negativa que pudiera causar la climatología en EE.UU, donde se están experimentando importantes subidas de temperaturas -10 puntos por encima de la media-, sumado a la falta de agua-. Esto puede hacer subir la demanda en Europa y España y, por tanto, subir los precios. “Pero estamos hablando de hipótesis aún”, recalca Galdrán.

Ha añadido que “es importante continuar con las tareas de integración cooperativa en la producción para poder hacer frente a situaciones como la descrita”.

“En EE.UU ¿por qué venden más cara la almendra que nosotros, siendo incluso de peor calidad? Porque el sector está unido y va de la mano de la administración, todos a una. Allí se sabe lo que se produce, cómo se tiene que producir y a dónde se tiene que destinar la producción para no tener que bajar los precios de sus propios agricultores y de sus empresas. Y aquí cada uno va por libre, y eso no puede ser”, ha lamentado.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí