Tractorada de Unión de Uniones en Toledo para recuperar la productividad del olivar tras el temporal ‘Filomena’

Más de medio centenar de tractores y cerca de 100 vehículos, convocados por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, han reclamado este sábado en Toledo un plan real para recuperar la productividad y evitar el abandono del olivar, viña, pistacho y almendro afectados por las heladas tras el temporal ‘Filomena’.

El presidente de la Unión de Uniones en Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, ha señalado que “en marzo conseguimos que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha cambiara, y de no dar ayudas conseguimos un presupuesto de 18 millones de euros, hecho que agradecemos, pero es insuficiente totalmente. No cubrimos los daños de nada. Hay que poner de acuerdo al Ministerio y Consejería, para que sea una recuperación real, porque vamos a estar entre 5 y 7 años sin cosecha hasta que se recuperen los cultivos leñosos afectados”. “Hay dinero de otras partidas, ahora lo que falta es voluntad política para destinarla a los daños causados por Filomena”.

Ha añadido que “hablan de 72.000 hectáreas afectadas, principalmente de Toledo, pero también hay mucho cultivo afectado en Cuenca, Albacete, Guadalajara… pero los olivares que están al 100% afectado son la zona del Tajo y aledaños que son fincas enteras. Agricultores que se ha quedado sin nada, o con un 10%”.

Del mismo modo, ha exigido “que de una vez por todas abran los ojos ante el daño causado por la plaga del conejo introducido en los cultivos”.

Desde la organización agraria vuelven a insistir en la necesidad de establecer un plan que ayude a recuperar las plantas perdidas, y mantenerlas hasta que alcancen de nuevo su productividad. Añaden que se debe crear una ayuda agroambiental para el olivar de bajo rendimiento, además de desarrollar el plan de reestructuración del olivar.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí