Piden al Gobierno que la PAC contribuya a la transición ecológica en España

SEO/BirdLife y WWF

ovejas

Las organizaciones ambientales SEO/BirdLife y WWF han enviado una carta al Gobierno en la que solicitan que el futuro Plan Estratégico de la Política Agraria Común, que se negociará el miércoles, apueste por una agricultura, ganadería y alimentación sostenibles que contribuyan a la transición ecológica en España. Asimismo, las organizaciones han transmitido su preocupación por la deriva del acuerdo alcanzado en Europa sobre la PAC que da la espalda al Pacto Verde y apuesta nuevamente por una política descafeinada y continuista.

Las organizaciones recuerdan que, para alcanzar el objetivo de la neutralidad climática, además de cambiar el modelo energético, resulta urgente e irrenunciable cambiar la política agraria a nivel nacional.  Por ello, las organizaciones instan al Ejecutivo a que el futuro Plan Estratégico de la PAC se desmarque de la senda de Bruselas -que ha dado de lado al Pacto Verde Europeo- y apueste por una agricultura y ganadería sostenibles para producir alimentos sanos, recuperar la biodiversidad y crear un futuro próspero y justo para agricultores y ganaderos y  hacer frente al reto de la España vaciada.

En la misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se destaca la oportunidad que ofrece apostar por una PAC que apoye a las explotaciones con mayor valor socio-ambiental, ya que gran parte de nuestra agricultura y ganadería tiene un alto valor natural y con producción ecológica.

Por ello, SEO/BirdLife y WWF reclaman que la futura PAC elimine todos los subsidios que puedan dañar la salud de las personas, los animales y ecosistemas, como sucede con el actual modelo de intensificación agraria que estimula las transformaciones a regadío en zonas con escasez hídrica y fomenta la ganadería industrial. Asimismo, las organizaciones piden que se destine al menos un 30% del presupuesto de pagos directos a los nuevos pagos verdes (ecoesquemas) y que se refuercen realmente las condiciones ambientales y sociales de acceso a las ayudas.

Además, consideran necesario rediseñar el pago básico a la renta en favor de la agricultura y ganadería de alto valor natural, como las de ganadería extensiva, y las fincas en Natura 2000. Y por último, apuntan que el Ejecutivo debe invertir en asesoramiento y formación para avanzar, entre otros, en la reducción del uso de químicos en el campo.

Foto: Ofelia de Pablo y Javier Zurita/WWF España

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí