La producción ecológica se queda sin el apoyo de los ecoesquemas

Lamentan desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la propuesta provisional de ecoesquemas (EE) en el marco de la arquitectura medioambiental del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).

Desde la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) se considera que “una vez más estamos perdiendo una gran oportunidad para todo el sector agrario -ecológico y no ecológico- para que estos ecosesquemas y en general el PEPAC apoyen debidamente la transición a un sistema agroalimentario saludable, justo y agroecológico”.

Añaden que “deben compensarse las contribuciones medioambientales a productores ecológicos, pero también se debe apoyar la conversión de aquellos que quieren y deben dar el paso. Solo así podremos alcanzar los objetivos planteados por el Pacto Verde Europeo”.

Incertidumbre para el sector

Para SEAE, esta reciente propuesta de los ecoesquemas “trae sorpresas, buenas y malas”. Entre lo más destacable se señala que, “tal y cómo se ha planteado, no cabe la posibilidad de apoyar a la producción ecológica a través de este instrumento. Para empezar, el MAPA no ha planteado reconocer la contribución de la producción ecológica a los objetivos de la PAC mediante un ecoesquema dotado con presupuesto suficiente y adecuado, ni en esta propuesta ni en la anterior.

Apuntan que “con esto, el Ministerio no solamente está obviando los acuerdos del Pacto Verde Europeo y comprometiendo la consecución de los objetivos PAC al final del próximo período, sino que además, traslada toda la responsabilidad del apoyo a la producción ecológica a las CCAA y mantiene al sector en la incertidumbre sobre si recibirá o no apoyo”.

Desde SEAE recuerdan que “los retos planteados por la nueva PAC no son sencillos, pero sí imprescindibles para un medio rural cada vez más contaminado, deteriorado y despoblado que pide a gritos un cambio de enfoque que apueste por unas condiciones sociales justas y saludables para quienes producen nuestros alimentos y dan vida a nuestros pueblos”.

Por ello, lamentan que “con esta propuesta se prefiere seguir apoyando un modelo obsoleto, que ha fracasado en su intento de hacer rentable la producción agroalimentaria para quienes la desarrollan, para que así fuera viable la vida en el medio rural”.

Los EE presentados, continúan desde SEAE, “no apoyan más a quienes trabajan la tierra respecto a quienes la poseen, ni tampoco a quienes realizan un mayor esfuerzo para hacer el trabajo bien hecho y luchan por hacer de la producción de alimentos saludables de forma sostenible su forma de vida”.

Por último, les parece “una irresponsabilidad apoyar por igual a toda la producción, incluyendo aquella basada en herbicidas y plaguicidas con efectos negativos sobre la salud de las personas y la biodiversidad. Por ello no entendemos que se limite el de acceso a un único EE por beneficiario, salvo dos excepciones, o que los compromisos adquiridos serán anuales, que en el EE de pastoreo rotacional se priorice beneficiar a empresas de tecnología por encima de las mejoras ambientales, de bienestar animal o sociales, o que en el EE de agricultura de conservación no se prohíba el uso de herbicidas”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí