Podemos Castilla-La Mancha pide a grandes productores y comercializadores “responsabilidad” con el precio de la uva

Denuncia que no se puede seguir vendiendo a precios de hace 30 años y por debajo de costes de producción

viñedo

Ante el comienzo a lo largo de estos días de la vendimia en Castilla-La Mancha, con la recolección de variedades tempranas tales como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Moscatel, desde Podemos han pedido a grandes productores y comercializadores “responsabilidad y precios justos” en esta nueva campaña vitivinícola.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Nueva Cultura del Agua de Podemos Castilla-La Mancha, Diego Ruiz Figueroa, ha apuntado a “una reducción de la producción este año de entorno al 30%”, por lo que ha pedido a los grandes productores de la región “no vender sus productos por debajo de los costes de producción” y que pacten “unos precios rentables y justos con industriales y cooperativas”.

Ley de la Cadena Alimentaria

Ruiz Figueroa ha recordado que la Ley de la Cadena Alimentaria ya prohíbe “tajantemente” la venta a pérdidas de cualquier producto agroalimentario e indica que los contratos de compraventa de uva “deben hacerse entre productores e industriales por escrito antes de que comience la vendimia”. Por este motivo, señala, “no se puede seguir vendiendo uva o cualquier producto del sector primario a precios de hace 30 años y por debajo de costes de producción, ya que así todas y todos los viticultores nos arruinaríamos y esta bella profesión se perdería puesto que nadie querrá en un futuro trabajar en ella por no ser rentable su actividad”.

Según ha apuntado, esta campaña vitivinícola será “especialmente conflictiva” puesto que a la reducción de la cosecha se suman “los elevados costes de producción coyunturales, tales como la subida de los combustibles o los costes de recogida y poda”. Esta situación, ha destacado, se verá además agravada por los efectos de la crisis climática en esta cosecha que, considera, se traduce en “la sequía y la falta de agua en nuestros embalses y acuíferos de la región”.

DO Valdepeñas

Por último, desde Podemos C-LM han pedido al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se ponga “manos a la obra” para solucionar el problema de la Denominación de Origen Valdepeñas por “la triste desaparición de la Interprofesional el pasado año”. Esta situación, señalan, “afecta a más de 3.000 familias que viven en una tremenda incertidumbre sobre el futuro de los vinos que están amparados a la DO Valdepeñas. Es necesaria una respuesta urgente”, han sentenciado.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Por fin hay alguien en la política que hace un análisis real de lo que pasa en el sector vitícola.Se echan de menos pronunciamientos claros en los distintos partidos, ante la agónica situación del sector.Gastos de producción disparados, cosechas muy mermadas y precios de uva de hace 30años, son el cóctel perfecto para la muerte del sector.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí