Denuncian situaciones de temporeros del campo que “rozan la esclavitud”

Desde CCOO afirman que los recogen de asentamientos ilegales en Albacete y los trasladan a diario a trabajar a Almería

«Recogen a los temporeros en los asentamientos ilegales que existen en Albacete, se los llevan a trabajar hasta Almería cada día. Vienen a por ellos a las 4 de la madrugada y los traen de vuelta a las 11 de la noche. Son situaciones que rozan la esclavitud». Así define el secretario de Políticas Sociales de Comisiones Obreras Albacete, Juan Zamora, la actitud de grandes empresas de trabajo temporal agrícolas respecto a los inmigrantes que tratan de subsistir trabajando en el campo del sureste español.

El sindicato, que ha elaborado un mapa de los asentamientos de migrantes que actualmente existen en la provincia de Albacete -14 de ellos en la capital-, ha criticado que, pese a las movilizaciones y concentraciones llevadas a cabo para desbloquear el convenio del campo albaceteño, continúe paralizado «por la cerrazón de la patronal agraria, con importantes consecuencias para los temporeros». «Durante esta campaña hemos detectado que cobran 27 euros al día, muy por debajo de lo que marca el convenio», asegura Zamora, que durante una rueda de prensa ofrecida en Villarrobledo ha denunciado la precariedad que sufre este colectivo «que malvive en campamentos rodeados de miseria, envuelto en basura, sin luz ni aseos».

El representante sindical ha insistido en hacer un llamamiento a los empresarios agrícolas para que cumplan la normativa laboral y a que desde las fuerzas de orden público y la Inspección de Trabajo se haga cumplir la legislación. Además, ha puesto el foco en los intermediarios, a los que ha considerado «la lacra del campo». «Hay casos de personas temporeras que llevan trabajando más de un año sin contrato, y si quieren un contrato les exigen 2.000 euros», ha criticado.

Para tratar de corregir esta situación, CC.OO. ha iniciado una campaña de información y se ha marcado el objetivo de que todos los ayuntamientos de la provincia de Albacete aprueben una ordenanza municipal de habitabilidad que establezca unas condiciones mínimas para el alojamiento de temporeros. «Algunos municipios como Balazote, Barrax y Villalgordo del Júcar ya han aprobado esta ordenanza», ha recordado Zamora, que ha comparecido junto a su adjunto, Fode Diaby, quien trabaja como mediador y traductor con los trabajadores migrantes, y Antón Amador, abogado especializado en extranjería.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí