Castilla-La Mancha arropa a las empresas de producción ecológica en feria Organic Food Iberia

13 empresas participan en esta feria que se desarrolla en Madrid hasta el jueves. Cuatro de ellas lo hacen en el estand de la Junta de Comunidades: Almendrum de Tomelloso (Ciudad Real); Pasión Manchega, de Campillo de Altobuey (Cuenca); Setas Meli, de Casasimarro (Cuenca), y SAT Ecopistacho de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Almendrun
Almendrun

El Gobierno de Castilla-La Mancha arropa a las empresas de producción ecológica en la feria Organic Food Iberia. La Comunidad Autónoma es la segunda región en producción de ecológico en España, representando el 18% de la facturación de la producción nacional. Además, desde el punto de vista del territorio se cuenta con 423.000 hectáreas, 8.000 agricultores comprometidos con esta modalidad y otros 6.000 operadores que venden el producto o lo transforman.

Con estas cifras sobre la mesa, Castilla-La Mancha no podía faltar a la cita de la feria de referencia Organic Food Iberia que desde ayer y hasta hoy se celebra en el IFEMA de Madrid, y que, por vez primera, en esta su segunda edición, ha apostado por participar con un estand propio de la Junta de Comunidades.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, junto a la directora general de Alimentación, Elena Escobar, ha visitado este miércoles la feria y los expositores tanto del espacio institucional como los de aquellas empresas que han acudido con espacio propio.

Empresas participantes en Organic Food Iberia

En total, son 13 empresas las que han llevado sus productos a esta feria, de las que cuatro de ellas lo han hecho amparados bajo el paraguas institucional. Se trata de Pasión Manchega, de Campillo de Altobuey (Cuenca); Setas Meli, de Casasimarro (Cuenca), así como Almendrun de Tomelloso (Ciudad Real) y la SAT Ecopistacho de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha es una potencia en ecológico. Se comenzó hace años con el olivar o el viñedo, siendo ya líderes y se ha extendido a otras producciones como el pistacho. “Es un camino que no tiene vuelta atrás”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha recordado que “los consumidores demandan productos de calidad y comprometidos con el medio ambiente y vinculados a un consumo de proximidad”.

Es por ello, ha continuado, que la región destina 300 millones de euros de su programa de Desarrollo Rural a la producción ecológica y se va a seguir impulsando en el futuro.

De esta manera, en Castilla-La Mancha ya se priorizan aquellas ofertas que se presentan para los servicios de comida de los comedores de colegios u hospitales que incluyan en el menú productos ecológicos de Castilla-La Mancha. Algo en lo que ya se está trabajando de manera transversal con otras consejerías, como la de Bienestar Social, para seguir ampliándolo a otros servicios.

‘Campo y Alma’

Además, aprovechando la presencia en esta feria, desde el Gobierno regional se ha informado de la marca ‘Campo y Alma’ que agrupa a los productos de calidad diferenciada, como denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. También, el Marketplace puesto en marcha de Venta Directa donde a un clic el consumidor puede comprar alimentos de producción ecológica de la región.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí