¿Qué es el carbunco o anthrax y cómo afecta al ganado y a los ganaderos?

En los últimos días se han detectado casos en animales de Castilla-La Mancha y Extremadura, afectados por esta infección aguda conocida como carbunco en español y anthrax en inglés  

vacas

En los últimos días, vacas de explotaciones de Castilla-La Mancha y Extremadura se han visto afectadas por el carbunco, o anthrax, como se traduce al inglés.

Esta infección aguda (causada por el bacilo Anthracis) afecta de forma natural a muchas especies de animales herbívoros, como ovejas, vacas y cabras y el grupo de riesgo son los ganaderos que trabajan con estos animales o veterinarios. En España está considerada una enfermedad profesional. Las personas adquieren la infección por contacto, ingestión o inhalación de esporas, normalmente procedentes de animales infectados o sus productos.

En Extremadura, la Junta ha activado la sospecha de presencia de carbunco en ganado de la región y el Servicio de Sanidad Animal ha enviado cinco muestras de animales sospechosos de padecer la enfermedad del carbunco al Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, de Granada. A la espera de recibir los resultados, como medida preventiva se ha puesto en marcha un plan de vigilancia epidemiológica para hacer un seguimiento de varios animales sospechosos de haber contraído la enfermedad. Asimismo, se están realizando las encuestas epidemiológicas necesarias.

En Castilla-La Mancha, el foco se detectó en una explotación de bovino de la provincia de Ciudad Real, donde murieron 25 reses y 339 fueron vacunadas tras el caso. Sólo se han visto afectados animales que habían pastado en una zona que habitualmente está cubierta por el río Guadiana.

¿Qué dice la Wikipedia del carbunco?

La Wikipedia recoge que el carbunco es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al ser humano, causada por la bacteria Bacillus anthracis, un bacilo grampositivo, anaerobio facultativo y esporogénico que se encuentra en el suelo.

La gravedad del carbunco en el ser humano varía según el modo de contagio y la velocidad del tratamiento; el carbunco cutáneo, la manifestación más común de la enfermedad presenta una mortalidad baja. En cambio, el carbunco pulmonar es letal en la mayoría de los casos. Las esporas de B. anthracis se han investigado como agentes de guerra biológica, y fueron utilizadas en los ataques con carbunco en 2001 como arma biológica.

Existe un reservorio animal representado por los animales enfermos o los cadáveres de animales muertos por el proceso, y un reservorio extraanimal, telúrico y más importante desde el punto de vista epidemiológico, integrado por los terrenos contaminados a partir de los excrementos y secreciones de los animales enfermos.

Estos animales liberan grandes cantidades de bacterias por la sangre eliminada por boca, nariz y ano. En contacto con el oxígeno ambiental las bacterias esporulan y contaminan el terreno circundante donde pueden pervivir durante décadas con plena capacidad germinativa. Estas esporas presentes en el suelo pueden pasar a su forma vegetativa y multiplicarse si existen las condiciones edafológicas y climáticas óptimas (terrenos calcáreos o alcalinos ricos en materia orgánica y una temperatura entre 30 y 35 °C) transformándose así el terreno en lo que se conoce como “área incubadora”.

El organismo sobrevive en las capas superficiales de suelo, normalmente hasta unos 6 centímetros de profundidad, por lo cual no se suelen encontrar en terrenos bien drenados y de uso intenso para la agricultura.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí