El mercado de los cereales se toma un respiro, pero sigue fuerte

Análisis de Vicente Marqueta, técnico de APAG

maizal

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha realizado su periódico análisis del mercado de cereales, destacando que “el mercado se toma un respiro y la tendencia alcista se rompe a la luz de las últimas expectativas de oferta y demanda que daba a conocer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el viernes”.

El mercado ha interpretado que el menor ritmo de exportaciones, la amenaza del covid, la ralentización del consumo chino, el menor uso de maíz y soja para etanol y biodiesel y el clima favorable en los países productores son factores bajistas que pesan más que los alcistas que reinaban hasta la fecha.

“La volatilidad es la tónica en esta campaña. De aquí a 15 días podremos analizar de otro modo y que sean los factores alcistas los que ganen protagonismo… porque de hecho siguen estando presentes: el debilitamiento del dólar, el encarecimiento del crudo tan influyente en los costes de transporte, el saldo exportable de trigo ruso, el efecto que ‘La Niña’ pueda provocar, en caso de presentarse, sobre las producciones del hemisferio sur, el régimen de lluvias para las próximas siembras del hemisferio norte. El hecho es que los stocks son ajustados y en descenso y, si la oferta no está disponible al ritmo que necesita la demanda los precios seguirán firmes” apunta Marqueta.

España

Precisamente este hecho es el causante de la bajada a nivel español. La oferta se ha presentado con más ganas y el comprador ha podido comprar a descuento. Lo que se opera es a nivel nacional, la mercancía de fuera no llega ni al precio ni al ritmo que necesita nuestro mercado.

Maíz

El maíz marcará el rumbo de precios y al parecer no va a seguir subiendo, con lo que vuelve a tomar protagonismo en fórmula y desbancará a la cebada.

En este momento, a las puertas de la cosecha del maíz nacional, el mercado lo espera “como agua de mayo”. Cuál será su disponibilidad y precio frente al maíz francés o de puerto. Lo mismo se puede decir del girasol.

“Lo que es evidente, es que los precios históricamente altos, seguirán acompañándonos mientras que el trigo y el maíz que necesitamos traer de fuera de España siga como hasta ahora”, finaliza el técnico de APAG su análisis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − uno =