Criptomonedas para comprar fincas rústicas

Criptomoneda

Las criptomonedas, y su estandarte, el Bitcoin, se ha convertido en una especie de “fiebre del oro”. Estas famosas divisas virtuales viven una época dorada donde su popularidad se ha disparado en los últimos meses gracias a los grandes valores que han alcanzado. Además, se han consolidado en moneda de cambio real para adquirir todo tipo de bienes, como por ejemplo, comprar terrenos en venta.

¿Cómo comprar terrenos con criptomonedas?

En la web Terrenos.es señalan que adquirir parcelas de suelo urbano, urbanizable o rústico es un valor seguro. Ya bien sea para construir una vivienda desde cero, o para levantar la nave de un negocio. Esto, a la larga, también puede aportar beneficios si se consigue revalorizar la finca con dicha construcción. Pero ¿se puede comprar terrenos con Bitcoin? La respuesta es sí. De hecho, a día de hoy se puede adquirir prácticamente cualquier cosa con criptodivisas, gracias a los famosos exchanges y sus wallets o billeteras. Estos permiten tanto pagar con criptos como con dinero fiduciario, más conocido en este sector como fiat.

Sin embargo, como en todo, existen una serie de pasos para poder realizar la adquisición. Por tanto, en el caso de querer realizar la compraventa de un terreno urbanizable, que puede ser una gran inversión, y la idea es hacerlo con la moneda virtual más conocida. En primer lugar, se deben tener divisas digitales en posesión.

Encontrar un propietario que acepte criptomonedas

Una vez obtenidas, hay que encontrar un propietario de un solar urbano, parcela urbanizable o finca rústica que esté dispuesto a aceptar este método de pago. Si es así, entonces el siguiente paso a dar, una vez acordado el precio, sería la transferencia de las divisas virtuales de un wallet a otro. Estas billeteras vendrían a ser lo que es una cuenta bancaria de toda la vida, pero con un tipo de cifrado que asegura que la identidad del poseedor y su contenido difícilmente puedan ser revelados.

Fijar una fecha concreta para la operación

Aquí se debe realizar un paso clave, que es fijar el momento de la venta. Esto se debe a que todavía hoy las criptodivisas tienen una elevada volatilidad que hace que su precio fluctúe con rapidez. Por tanto, propietario como vendedor deben fijar un momento concreto para que el precio acordado no varíe. Además, este paso es necesario ya que en el momento en que se realice la compraventa se convertirá el valor de las monedas digitales a dinero fiduciario, ya que las escrituras de una parcela deben estar realizadas en euros.

¿Se tienen que pagar impuestos si se compra una finca con criptos?

En la actualidad no existe una ley que regule las criptodivisas. De hecho, su compraventa no supone el pago de ningún impuesto y tampoco cuando son utilizadas como método de pago. No se pagan tasas adicionales referidas a las criptomonedas pero sí los gravámenes correspondientes de cualquier compra. Hay que recordar que hay alternativa alguna con la que adquirir un bien sin hacer frente a los impuestos, ya que el no pagarlos supondría un delito de evasión fiscal.

En el único supuesto en el que las monedas digitales están sujetas al pago de un impuesto “propio”, es cuando éstas aportan beneficios o pérdidas por los cambios de su cotización. En este caso, sí se debe declarar en la renta del ejercicio en el que se compraron como una pérdida o adquisición de patrimonio.

¿Qué plataformas utilizar para realizar la adquisición?

En lo que se refiere a la plataforma a través de la que realizar la compra, existen múltiples exchanges en los que efectuar la operación. Es más, muchos de ellos lo han convertido en algo sencillo, si se compara con las complicaciones que existían hace 3 o 4 años, donde hacerse con una de estas divisas suponía un trámite más complicado.

Plataformas como Binance, Coinbase o la española Criptan, hacen que la adquisición de criptomonedas sea algo alcanzable para casi cualquiera. En este caso, se recomienda hacer uso de intercambiadores más sencillos como el de la mencionada en último lugar, puesto que suelen trabajar solo con las divisas digitales más reconocidas y fiables. Además, Criptan fue la encargada de gestionar la primera compra de un inmueble en España con criptodivisas.

Una vez escogida la plataforma simplemente se debe registrar una cuenta en la aplicación y obtener las monedas previo pago de una comisión. Por otro lado, estas plataformas suelen permitir las transacciones con tarjetas de crédito que permiten pagar con dinero digital.

¿Es conveniente comprar terrenos con Bitcoin?

He aquí una difícil cuestión en la que se debe tener en cuenta la situación de mercado. La compra de superficies con Bitcoin siempre conlleva riesgos. Cuando se utiliza este método de pago, dado que su valor es volátil, se pone en riesgo desprenderse de un activo que podría aumentar su precio. Por tanto, si el día de mañana se adquiere una superficie teniendo el precio de la moneda en 50.000 euros y al mes alcanza los 60.000, se habrá producido una pérdida de 10.000. Sin embargo, si se da la situación contraria, se habría conseguido consolidar un bien con un valor fijo, el cual se habría perdido en el mercado cripto.

Otras criptomonedas recomendadas para adquirir una finca

Si bien Bitcoin es la más conocida por ser la pionera y la que saltó a la fama primero, a día de hoy existe una gran variedad. Pero si hay que apostar por otras, quizás Ether de Ethereum (la segunda de mayor capitalización de mercado) o ADA de Cardano (la tercera), serían buenas opciones, por su fiabilidad en el mercado y también por encontrarse en estos momentos con su valor al alza. Otra criptomoneda que podría ser utilizada es Tether. Esta sería especial, dado que se trata de una stablecoin, es decir, una moneda estable cuyo valor apenas fluctúa ya que estaría asociado al precio del dólar.

Aun así, lo lógico sería que los propietarios pidan la primera, dado que son las más demandadas. Por ende, con la venta de una superficie se pueden conseguir varias de estas monedas íntegras, logrando un producto íntegro con un valor muy elevado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí