Por qué apostar por las tecnologías limpias

El autoconsumo reglado por subvenciones las hace más atractivas

placas fotovoltaicas

Si tenemos en cuenta los actuales avatares con el precio de la factura de la luz, resulta bastante lógico que cada vez más gente quiera convertir su tejado en un productor de luz y de energías verdes. Se trata de espacios que reciben luz solar durante muchas horas y sin embargo están desaprovechados, siendo precisamente la energía solar una de las energías renovables más populares.

Gracias a la información con la que contamos, crece el interés por el autoconsumo fotovoltaico como la mejor forma de ahorrar en la factura, mientras que de paso contribuimos a reducir la huella de carbono. Si a esa doble ventaja le sumamos que estas energías renovables con la instalación de placas solares pueden estar subvencionados hasta en un 55% a través de fondos europeos que gestionan las Comunidades Autónomas, el conjunto resulta tentador.

Futuro en verde

Una de las razones por las que hemos de dar el paso de realizar algunos cambios en nuestro hogar que impliquen invertir en energías limpias, es que aunque queramos retrasar el momento de actualizarnos lo cierto es que hemos de estar ya preparados para una transición ecológica que es inevitable.

Así que es la hora de pasarse a la energía solar y empezar a ahorrar, ya que si aprovechamos la energía que nos proporciona el sol, estaremos usando una fuente de energía que es inagotable.

Tener una instalación solar fotovoltaica

La instalación de paneles solares está al alcance de nuestros bolsillos más de lo que imaginamos gracias a las subvenciones y si echamos cuentas a la larga compensan. Pero es que además ya no sólo han desaparecido algunas complejidades legales en cuanto a permisos de conexión y licencias de obras que podían suponer una traba, sino que por el contrario ahora se fomentan.

Mejorar el medio ambiente y ahorrar

El actual contexto político (con los planes enfocados a la sostenibilidad en las ciudades y a convertir los tejados en energías limpias) y económico, con unas facturas de la electricidad marcando máximos históricos son como para plantearse seriamente dar el paso. El momento es el ideal y no importa si nuestro hogar está en una casa particular o en una comunidad de vecinos porque hay soluciones para todos.

Antes de decidirnos conviene comparar entre las diferentes compañías que pueden realizarnos la instalación y además de contrastar las diferentes ofertas de precios, compensa también informarse sobre la atención personalizada que nos pueden brindar, si se hacen cargo de los trámites con las subvenciones o el servicio en caso de necesitar asistencia.

Cuánto cuesta instalar placas solares

La respuesta es muy variable, ya que hay diversas tipologías y sobre todo hay que tener presente que se trata de una inversión rentable a medio plazo, con un periodo de recuperación de la inversión de varios años. Hay placas fotovoltaicas, térmicas o híbridas; y depende del tamaño necesario para producir energía para toda la vivienda. Hay otros factores como la forma del tejado, la calidad de los materiales empleados o quién realice la instalación, que también van a influir en la factura final. En la misma línea se puede valorar el invertir en baterías para que las placas puedan funcionar también de noche con la energía que hayan ido acumulando en las horas de sol.

En cuanto a lo que ahorramos, el cálculo estima que en el cómputo del año podemos recortar entre un 50 y un 70% en la factura de la luz, y eso en el momento actual supone un anhelo al que aspiran muchas familias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí