¿Cómo será la reserva de derechos de pago de la próxima Política Agraria Común (PAC)?

Priorizará a jóvenes y nuevos agricultores

La propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) recoge que habrá una reserva de derechos de pago de la ayuda básica a la renta (ABRS), de ámbito nacional. Se establecerá sobre una reducción lineal de un máximo del 3% del límite presupuestario para la ABRS.

Los derechos se asignarán a jefes de explotación que reúnan la condición de agricultor activo, teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

-Primero, a jóvenes agricultores y nuevos agricultores, que se hayan instalado por primera vez.

-Además, a agricultores legitimados para recibir derechos en virtud de una sentencia judicial firme o de un acto administrativo firme de la autoridad competente.

En ambos casos, cuando la reserva sea insuficiente para cubrir la asignación de sus derechos de pago, se garantizará que la reserva se reabastezca mediante una reducción lineal del valor de todos los derechos.

Y si hay disponibilidades de reserva nacional, durante todo el período comprendido entre las campañas de solicitud 2023 y 2026:

-A jefes de explotación, con hectáreas admisibles a la ABRS donde se desarrolla actividad agraria, que no pertenecen a sectores integrados en el Pago Único durante el período 2006-2014 y que no han sido titulares de derechos.

-A jefes de explotación, con hectáreas admisibles a la ABRS donde se desarrolla actividad agraria, que pertenecen a sectores integrados en el Pago Único hasta 2014, pero no han sido titulares de derechos.

Normas de reabastecimiento financiero de la reserva

Máximo un 3% del límite nacional de la ABRS.

Normas de expiración y retirada de los derechos a favor de la reserva

Derechos no activados en 2023, y de 2024 en adelante, derechos no activados por dos campañas consecutivas. Un derecho se activa sobre una hectárea admisible.

Normas de asignación de derechos a los beneficiarios

Asignación de nuevos derechos por cada hectárea admisible libre, al valor medio regional (VMR).

Las cesiones sin tierra conllevarán una retención del 30% del valor unitario del derecho. Además, las disponibilidades de reserva nacional vendrán de derechos cedidos voluntariamente a la reserva por sus titulares y de derechos indebidamente asignados.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí