El alperujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo

Como fuente de fibra y grasa, rico en oleico

alperujo ganadería
Foto: SINC

Un centenar de ganaderos han participado en la jornada para aprovechar el alperujo como alimento para el ganado y sus beneficios a la hora de mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

Los ponentes trasladaron de forma muy directa todas las ventajas y los inconvenientes que pueden encontrarse para aprovechar el alperujo y beneficiarse de una forma muy práctica de su uso en sus explotaciones ganaderas.

Esta jornada informativa fue organizada por la Economía Circular de la Aceituna se realizó junto con Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de enseñar a los ganaderos de la Comunitat Valenciana cómo aprovechar el alperujo para ser más competitivos y tener unas explotaciones ganaderas más rentables. Esto es especialmente importante en las provincias de Castellón y Valencia, donde hay más explotaciones que pueden beneficiarse del aprovechamiento de los subproductos procedentes de la aceituna.

En la jornada se facilitó información sobre qué es el alperujo, cuál es su valor nutritivo, para qué puede servir en las explotaciones ganaderas y cómo emplearlo. Además, se presentaron los resultados de pruebas piloto desarrolladas en vacuno extensivo de carne hasta el momento y el proyecto de cooperación.

El experto Domingo Giner explicó que “el aprovechamiento del alperujo como alimento para el ganado de nuestra tierra abre nuevas oportunidades de futuro tanto para los ganaderos como para las almazaras, pues les hace más competitivos”.

En ese sentido, aseguró que “la implicación de los ganaderos en este tipo de iniciativas es fundamental para que sean útiles y sus conclusiones puedan mejorar el día a día del trabajo de estos profesionales. Hay que tener en cuenta que partimos de trabajos de cooperación anteriores que ya abren nuevas perspectivas a este aprovechamiento, y ahora se trata de dar un paso más para hacerlo rentable desde el punto de vista medioambiental y también económico para almazaras y ganaderos de nuestro territorio”.

En las dietas de vacuno extensivo

Resultados de investigaciones anteriores ponen de manifiesto que el alperujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo como fuente de fibra y grasa, rico en oleico. Esto puede suponer una solución para las almazaras y una ventaja para los ganaderos, abaratando el coste de la ración y constituyendo un claro ejemplo de economía circular.

Aunque la composición nutritiva depende del aceite y agua residual que contenga, y de la proporción de las fracciones de pulpa, piel y hueso; el alperujo presenta una adecuada digestibilidad para rumiantes y puede ser utilizado en las raciones de éstos hasta en un 20% de inclusión sin ningún problema para los animales.

Esta solución, al ser mucho más económica y adecuada que la utilización directa de piensos compuestos, podría llevar a la amortización de la inversión (silos y carros mezcladores de gestión individual o colectiva) y al mantenimiento de los costes de producción de sistemas de conservación y almacenaje de alimentos.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí