Las bebidas espirituosas generan unos 5.000 empleos directos en España

Es clave para la agricultura, el turismo, la hostelería y los servicios

botellas bebidas alcohólilcas
Foto: Pixabay

Las bebidas espirituosas constituyen un sector tradicional en España, que supone una importante actividad económica generadora de riqueza y empleo. Un sector con un valor estimado en más de 7.500 millones de euros, y que genera unos 5.000 empleos directos, capaces de representar más de 350.000 empleos indirectos e inducidos en sectores claves para la economía española como la agricultura, el turismo, la hostelería y los servicios.

2020 se ha demostrado el peor año de la historia del sector, que ha registrado caídas en el consumo con valores entre el -30% y el -50% (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo. De media las bebidas espirituosas han perdido el 33% de su comercialización, siendo el sector de bebidas que más está acusando esta crisis.

El director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha señalado que “no existen precedentes de un desplome similar en el sector. Nuestra estrecha vinculación con la hostelería y el turismo, los dos sectores más afectados por la crisis, ha provocado una caída estrepitosa y la pérdida de una de cada tres consumiciones. Nuestras previsiones señalan que a partir de 2022 debería iniciarse la recuperación con la reapertura del ocio y el regreso del turismo, siempre que los Fondos Next Generation lleguen verdaderamente al sector”.

Así lo apuntaba durante la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, celebrado esta semana en Jerez de la Frontera.

Espirituosos España

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España y es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

-La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente

-La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí