Menos fruto por brote, más calibre de aceituna y mejor calidad del aceite, principales valoraciones de la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla

Para la presente campaña

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla ha celebrado su Pleno, al que han asistido los representantes de las almazaras integrantes y en el que se han debatido aspectos internos de la organización y, fundamentalmente, se ha realizado una valoración de la campaña oleícola que acaba de comenzar.

Uno de los aspectos más destacados es el adelanto de la presente campaña en cuanto a formación del aceite, con respecto al pasado año; así lo corrobora el técnico de la Denominación de Origen, Baltasar Alarcón, “la campaña viene adelantada y siendo más específicos, este adelanto se produce en los riegos, donde hay niveles de aceite que no se llegaron a alcanzar el año anterior, y en secano, con respecto a la misma semana del año pasado, la formación del aceite viene con dos semanas de adelanto”.

Más calidad

Este adelanto en la campaña se da fundamentalmente por dos factores: hay menor cantidad de fruto por brote de media, “cuando esto ocurre el fruto se desarrolla con más rapidez”, afirma Baltasar Alarcón, y el segundo factor viene marcado por la situación climatológica de la zona de la Sierra de Cazorla, donde a finales del mes de agosto se produjeron unas tormentas muy abundantes, “en algunos casos estas tormentas hicieron daños, pero en general hicieron más bien que mal y provocaron que la aceituna se desarrolle con una humedad óptima, lo que le da mejores condiciones, un mejor desarrollo y una óptima formación del aceite; en suma, un año de menos fruto, más humedad y un mejor desarrollo, es decir, más calidad”.

Estas circunstancias se han dado en olivar de riego y de secano, pero fundamentalmente en este último, en el que además se ha detectado un mayor calibre de la aceituna, “el peso está 1 gramo por encima del peso de la pasada campaña, lo que redunda, de nuevo, en una mayor calidad del fruto y, por tanto, del aceite”.

Pendientes de la climatología

El secretario de la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, corrobora que “el Consejo Regulador ya había advertido, y así lo comunicó en el Pleno, que los datos reflejados en nuestro estudio anunciaban un adelanto notable en la formación del aceite respecto a la campaña pasada”.

Asimismo, subraya que la campaña “será más corta que la anterior, se recogerá antes, lo que permitirá que no haya pérdida de calidad, ya que al recogerse cuando aún no hace excesivo frío, hace que la calidad se mantenga”. Aunque sin olvidar que la incertidumbre de la climatología está ahí, “las temperaturas actuales son óptimas, pero su tuviéramos noches de heladas, provocaría el daño del fruto; dependes de la climatología totalmente, pero confiemos en que no haya alteraciones de la calidad del fruto debido al clima, empezando a recoger en octubre no es lo mismo que en enero”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí