¿Qué tipos de azafrán se pueden encontrar en el mercado?

Son cuatro, según la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha

DOP Azafrán de La Mancha
FOTO: DOP Azafrán de La Mancha

La Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha organizaba esta semana un encuentro con periodistas para dar a conocer este cultivo. La jornada comenzaba en los campos de cultivo, entre Membrilla y La Solana, en la provincia de Ciudad Real, para posteriormente presentar el manual “Cómo comunicar correctamente la información relacionada con la DOP Azafrán de La Mancha” en el Parador de Manzanares, donde el chef José Luis Adán preparaba diversas recetas con este producto.

Durante el encuentro se ahondaba en aspectos tan interesantes como los tipos de azafrán que se pueden encontrar en el mercado, que son cuatro:

1.- Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen. Como consecuencia de superar los controles establecidos en el Pliego de Condiciones, en su etiquetado se muestra la contraetiqueta de la DOP y el logo de la UE.

2.- Azafrán con origen español y envasada en España, pero sin Denominación de Origen. Este azafrán, que puede estar incluso cultivado en La Mancha, no muestra en su etiquetado la contraetiqueta de la DOP ni el logo de la UE porque o no cumple el Pliego de Condiciones o no ha superado los controles establecidos en el mismo.

3.- Azafrán con origen en otros países y envasado en España. Este azafrán se ha producido en otro país, fundamentalmente Irán, es importado a granel y se envasa en España. No muestra en su etiquetado la contraetiqueta de la DOP ni el logo de la UE porque no cumple el Pliego de Condiciones. Sin embargo, en su etiqueta se informa del país de origen del azafrán.

4.- Azafrán envasado en España. Este azafrán se ha producido en otro país, fundamentalmente Irán, es importado a granel y se envasa en España. No muestra en su etiquetado la contraetiqueta de la DOP ni el logo de la UE porque no cumple el Pliego de Condiciones. Y en su etiqueta no se informa del país de origen del azafrán.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí