Castilla y León, La Rioja y Galicia abonan el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)

Los pagos continuarán en los meses de noviembre y diciembre

UE

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha abonad a agricultores y ganaderos los pagos de los anticipos de ayudas de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) 2021, de acuerdo a la previsión anunciada y cuyo objetivo es transferir al sector un importe cercano a los 600 millones de euros.

El consejero, Jesús Julio Carnero, ha detallado que “en la segunda semana hábil para los pagos de anticipos de las ayudas solicitadas en 2021, cuyo plazo se inició el pasado 16 de octubre, se han abonado los anticipos del 70% del importe de las ayudas asociadas a todos los sectores ganaderos, solicitadas en el primer semestre de este año 2021, en concreto: vacuno lechero, vacas nodrizas, ovino, caprino y ayudas a los productores de ovino-caprino con derechos especiales, por un importe global cercano a los 60 millones de euros”.

Asimismo, Carnero ha señalado que “en esta última semana de octubre también se ha autorizado el pago de un primer anticipo del 85 % del importe de las ayudas a las explotaciones en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales, financiadas en este caso por el Feader. En este pago se han incluido un total de 18.098 agricultores profesionales que recibirán un importe de más de 24 millones de euros”.

El consejero además ha señalado que “en las próximas semanas está previsto también realizar pagos de anticipos por el 85% del importe de medidas de desarrollo rural relacionadas con las medidas agroambientales y la agricultura ecológica, así como anticipos complementarios de las ayudas directas por superficies”.

La Rioja

Y en La Rioja, el Gobierno ha anunciado que también ha iniciado los pagos del anticipo de las ayudas PAC 2021 a 4.304 perceptores, por un importe de 14,57 millones de euros.

Este pago se corresponde con un anticipo del 70 por ciento de las líneas de ayuda que se denominan desacopladas de la producción e incluye la ayuda de pago básico, pago verde, complemento de pago a jóvenes agricultores y el régimen de pequeños agricultores. Se mantiene el porcentaje de anticipo de años anteriores del 70 por ciento para todas las ayudas y el pago alcanza al 88,63 por ciento de los solicitantes.

El 70 por ciento del pago anticipado se distribuye del siguiente modo. A través del pago básico un total de 3.503 titulares recibirán 9,18 millones de euros. El pago verde se desembolsará a 3.365 titulares por un importe de 4,38 millones de euros. Asimismo, un total de 174 titulares recibirán el pago a jóvenes por un importe de 154.267 euros. Y el pago al régimen de pequeños agricultores beneficiará a 780 titulares por un importe de 352.644 euros.

Dentro de las ayudas asociadas de ganadería, se realiza el pago vacuno de leche y a las explotaciones de ovino y caprino que mantienen derechos especiales. El 70 por ciento anticipo de la ayuda asociada al vacuno de leche de la campaña 2021 se abonará a diez titulares por un importe de 155.887 euros. En referencia al 70 por ciento de anticipo de ayuda asociada a derechos especiales de ovino-caprino de la campaña 2021, un total de nueve titulares recibirán 91.483 euros.

Además, el viernes 5 de noviembre el Gobierno riojano procederá a pagar los anticipos del 70 por ciento de las ayudas asociadas de superficie a un total de 835 titulares por un importe de 309.304 euros. A través de la ayuda asociada de frutos de cáscara, un total de 480 titulares recibirán el anticipo por un importe de 48.661 euros; a 54 titulares de remolacha corresponderán 178.970 euros y a 301 titulares de cultivos proteicos, 81.673 euros.

Galicia

En Galicia, la Xunta también comenzó a finales de octubre a pagar cerca de 37 millones de euros correspondientes al anticipo de las ayudas de la PAC 2021, que benefician a unos 15.000 agricultores y ganaderos gallegos. Estos importes corresponden a las líneas de vacas nutrices y de vacuno de leche.

Además, en el próximo mes de diciembre se prevé realizar un nuevo pago de ayudas directas, por valor de más de 106 millones, así como el pago de desarrollo rural de zonas con limitaciones naturales, por 17,2 millones de euros

 Por provincias, Lugo es la más beneficiada, con casi 18,5 millones de euros de anticipo. Le siguen A Coruña, con alrededor de 13 millones de euros; Pontevedra, con unos 3,7 millones y Ourense, con aproximadamente 1,5 millones de euros.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí