Dudas sobre el Real Decreto que obliga a cotizar como autónomo a todo el que tenga ingresos por su explotación agraria

Desde UPA Andalucía y la Asociación Valenciana de Agricultores creen que se trata de un duro ataque al campo, mientras que desde COAG Andalucía señalan que “esta situación no es nueva para el sector agrario, y afecta igualmente al resto de autónomos, ya que la norma no establece un umbral mínimo de ingresos para darse de alta en la Seguridad Social”

tractor

El secretario general de UPA en Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano, anunciaba hace unos días que la disposición sexta del Real Decreto 15/2020, de 21 de abril, sobre medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, aprobada en el marco de la pandemia para flexibilizar las cotizaciones, contempla que “cualquier persona que tenga ingresos por su actividad agraria tiene que cotizar obligatoriamente como autónomo”.

Para Cano, se trata de una decisión “tremendamente grave que golpea de forma directa a la línea de flotación de los más vulnerables, de las explotaciones familiares que tienen el campo como un complemento de su actividad y que perjudica la economía de nuestro medio rural. Es un atropello y un sinsentido sin precedentes”.

El secretario general de UPA en Andalucía explicaba que “por tener 1 euro de ingreso de la actividad agraria tienes que cotizar como autónomo”.

Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

Por su parte, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han reclamado al Gobierno que no haga efectiva y retire inmediatamente la obligación de pagar cuotas de afiliación a la Seguridad Social como autónomos agrarios (en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios SETA) -que se sitúan alrededor de 230 y 250 euros al mes- a todos los productores que obtienen ingresos agrarios, cuando hasta ahora esa obligación únicamente se aplica a quienes perciben más del 50% de sus rentas totales de la venta de sus producciones agrícolas o ganaderas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que el Real Decreto 15/2020 “aprobado con nocturnidad y alevosía durante la pandemia y protestado en su momento por ASAJA, es una puñalada trapera y una poca vergüenza propia de un Gobierno que exhibe, una vez más, un afán recaudatorio sin límites. Si acaba llevando a cabo esta barbaridad, le puede salir muy caro a miles de familias que solo tienen en el campo unos modestos ingresos complementarios, pero a la vez le puede salir muy caro al país en abandono de campos, en disminución de capacidad productiva, en puestos de trabajo directos e indirectos, en degradación paisajística y medioambiental, y un largo etcétera. Si el ejecutivo quiere hacer las cosas mal, más vale que dimita ya antes de que la pérdida de votos le pueda costar el Gobierno y deje un problema bien gordo al siguiente”.

COAG Andalucía

Sin embargo, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía han transmitido un mensaje tranquilizador criticando así mismo la “innecesaria alarma” creada en torno a este asunto. Según explican los servicios técnicos de la organización, esta situación no es nueva para el sector agrario, y afecta igualmente al resto de autónomos, ya que la norma no establece un umbral mínimo de ingresos para darse de alta en la Seguridad Social.

Por ello, aclara, que los tribunales ya han decidido los criterios que deben aplicarse para suplir ese vacío legal, entendiendo que si los ingresos por actividad agraria no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no hay que darse de alta como autónomo.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí