ANPCA demanda un convenio sectorial para el ajo y la cebolla

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo lleva tres años solicitándolo

recolección de ajos

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, ha puesto de manifiesto que la situación que aparece en diferentes medios de comunicación, de trabajadores de varias cooperativas de Extremadura vinculadas a la actividad del ajo, son situaciones “completamente aisladas y de ningún modo generalizadas”.

Aseguran desde ANPCA que esta organización ha defendido, desde su nacimiento en el año 2002, la profesionalidad del sector ajero español, “apostando por la innovación en los puestos de trabajo y la mejora constante de las condiciones de trabajo y sanitarias en el sector”. De hecho, aseguran, esta asociación cuenta desde hace más de 8 años con un sistema de supervisión y vigilancia del mercado, cuya labor es precisamente evitar la competencia desleal a través de prácticas abusivas en las condiciones de trabajo”. ANPCA ha realizado 12 actuaciones en este sentido ,con denuncias a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en varias provincias españolas, “con el fin de acabar con una situación que perjudica fundamentalmente a los trabajadores que la sufren, pero también a las empresas que tienen que competir en los mercados con ajos elaborados sin las debidas condiciones mínimas de trabajo y sanitarias”.

De igual manera, ANPCA lleva ya 3 años demandando un Convenio Sectorial para el Ajo y la Cebolla a nivel nacional que elimine las desigualdades existentes entre las diferentes zonas productoras de España. El objetivo de este convenio sectorial es, apuntan desde la asociación, “armonizar y fijar las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores tan importantes en nuestro país considerados cultivos sociales dado que fijan población y generan empleo en el medio rural, desde la fase de campo hasta la fase de industria”.

Actualmente las empresas del sector tienen que atenerse a los diferentes convenios del campo existentes en cada una de las 50 provincias españolas y a los diferentes convenios industriales o de manipulado (dependiendo de las zonas) para el personal de los procesos de limpiado, pelado y envasado del ajo. “Esta situación, además de suponer una desventaja competitiva para muchas zonas de producción debido a las diferentes normativas, dificulta enormemente a los departamentos de recursos humanos la adecuación de cada personal a las heterogéneas tareas, zonas de producción y funciones”, señalan desde ANPCA.

29.362 hectáreas dedicadas al cultivo del ajo en España

El ajo español alcanzó en 2021 una superficie total de 29.632 hectáreas, según los datos oficiales, de las que 20.856 correspondieron a Castilla-La Mancha, 5.121 hectáreas a Andalucía y 1.820 hectáreas a Castilla y León. La producción total de ajo español superó los 309 millones de kilos y se comercializó en más de 59 países, con un total de más de 189 millones de kilos exportados según aduanas españolas.

ANPCA representa actualmente a 1.891 productores y a las 67 empresas, cooperativas y organizaciones de productores de frutas y hortalizas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 78% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando una superficie de cultivo de 18.975 has acreditadas en esta pasada campaña 2021. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel de comercialización como de producción en España y Europa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí