ASAJA Toledo pide controlar la población de fauna salvaje para luchar contra la tuberculosis en ganado caprino

Además, solicitan indemnizaciones adecuadas para los ganaderos afectados

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Toledo ha demandado este martes un mayor control de la fauna salvaje como medida para luchar por la erradicación de la tuberculosis en las cabañas ganaderas de la provincia. Así lo ha pedido la presidenta provincial de ASAJA, Blanca Corroto, en Los Yébenes en el transcurso de la jornada sobre sanidad animal celebrada en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El crecimiento de especies cinegéticas en la región (jabalí, sobre todo) es una de las causas de los casos de tuberculosis en granjas extensivas. En este sentido, ASAJA pide un mayor control de la fauna silvestre, más presupuesto para sanidad animal e incrementar los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de la cabaña ganadera afectada.

La jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería, Marta Vigo, ha informado de la implantación en la región del programa sanitario de tuberculosis en cabras.

Aparte de Vigo, han intervenido Julio Álvarez, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, que es, en la actualidad, el laboratorio comunitario de referencia para la tuberculosis, y Juan Carlos Blázquez, del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de Ávila, además del alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez.

El programa sanitario pretende bajar el índice de prevalencia de la tuberculosis caprina en la región y mejorar la efectividad de los programas de saneamiento.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 1 =