Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) detalla la aplicación del régimen de Pago Básico de la Política Agraria Común (PAC)

De la campaña 2020

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un informe sobre la aplicación del régimen de Pago Básico de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2020, en el que recoge las principales actividades realizadas en el sexto año de su aplicación en España.

Teniendo en cuenta el calendario, en la presente campaña se han desarrollado las siguientes actuaciones y tareas:

 -Puesta en marcha de la campaña de pago básico para los productores, a través de la gestión de la solicitud única, solicitud de derechos a la reserva nacional, solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y cesiones de derechos de ayuda correspondientes a la campaña 2020.

 -Tras su análisis y aceptación, las comunidades autónomas comunicaron al FEGA las solicitudes únicas, solicitudes de reserva nacional, solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y los movimientos de derechos.

-En el mes de septiembre, se constituyó una primera versión de cálculo para 2020 en la GPB, que fue remitida a las comunidades autónomas para que pudieran realizar el pago del anticipo del 70% autorizado por la Comisión para esa campaña a causa de las medidas de contención de la pandemia de Covid-19, a partir del 16 de octubre.

-En la primera semana del mes de noviembre, se estableció en la GPB una segunda versión de derechos de pago básico 2020, para el pago del saldo del 95% a partir del 1 de diciembre.

 -En febrero de 2021 se estableció  en  la  GPB  la  tercera  versión  de  derechos de pago básico 2020, que incluía ya los importes y nuevos derechos procedentes de la asignación de la Reserva Nacional 2020.

Con ello, se efectuó la asignación por parte del FEGA de los derechos de pago básico con cargo a la Reserva Nacional 2020, con fecha 19 de febrero de 2021, y su posterior comunicación a las comunidades autónomas.

 -A finales de mayo de 2020, con el cálculo de un porcentaje de casos pendientes de corrección por parte de las comunidades autónomas, se establecen los importes unitarios definitivos, con un porcentaje de pago del saldo al 100%, una vez establecida la no superación del límite financiero fijado en el Anexo III del Reglamento 1307/2013, de 17 de diciembre. Además, se efectúa una asignación complementaria por parte del FEGA de los derechos de pago básico con cargo a la Reserva Nacional 2020, con fecha 4 de junio de 2021.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí