Publicados los reglamentos de la nueva Política Agrícola Común (PAC)

Modificará las ayudas a los agricultores y ganaderos a partir del año 2023

UE

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado los reglamentos de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), negociada durante tres años y medio y que modificará las ayudas a los agricultores y ganaderos a partir de 2023.

La nueva PAC consta de tres normativas: una sobre la financiación, otra sobre la organización común de mercados y una tercera sobre los planes estratégicos nacionales.

La PAC que regulará las subvenciones al campo europeo entre 2023 y 2027 incluye entre sus novedades más acciones en favor del medio ambiente y una mayor responsabilidad de los Gobiernos a la hora de gestionar las ayudas, mediante los planes estratégicos nacionales.

De hecho, los países deben presentar a Bruselas sus planes estratégicos antes del 31 de diciembre y la semana pasada el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanzó un proceso de información pública sobre el proyecto español.

La reglamentación establece también los llamados «eco-esquemas» o pagos que supondrán un 25 % de las ayudas directas, otorgados a prácticas beneficiosas para el medio ambiente.

También incluye una condicionalidad social, destinada a garantizar condiciones de empleo adecuadas para los trabajadores agrícolas y que será obligatoria desde 2025.

Los Gobiernos repartirán al menos el 10 % de las ayudas a las explotaciones agrícolas más pequeñas y los países tendrán que explicar en sus planes estratégicos cómo planean hacerlo.

La nueva PAC fijará un nuevo nivel mínimo obligatorio de apoyo a los jóvenes agricultores, del 3 % de los presupuestos de los países para el apoyo a la renta.

Dentro de los planes de desarrollo rural -cofinanciados por los países para actividades distintas o complementarias a la agricultura-, al menos el 35 % de las ayudas serán para actuaciones medioambientales.

Actualmente, la UE aplica un reglamento transitorio de la PAC para los ejercicios 2021 y 2022, acordado entre las instituciones comunitarias para evitar una interrupción de la normativa y de las ayudas. EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí