Reclaman a los Equipos Roca de la Guardia Civil máxima vigilancia en las explotaciones agropecuarias en estas fechas prenavideñas

Desde UPA

UPA Castilla y León ha hecho un llamamiento a los Equipos Roca de la Guardia Civil de la región y de provincias colindantes a la comunidad autónoma para que con los máximos efectivos posibles extremen la vigilancia en estas fechas ante los cuantiosos daños que grupos delictivos puedan provocar en explotaciones agrícolas y ganaderas apoderándose de animales, gasoil, vehículos, grupos electrógenos, baterías, herramientas y todo tipo de maquinaria.

Robo en una explotación de Burgos

Desde la organización denuncian el robo perpetrado en los últimos días contra una explotación de ovino en la localidad burgalesa de Merindad de Río Ubierna con la pérdida de 150 corderos lechales y chivillos para vender inminentemente y 50 ovejas y cabras madres. En total, las pérdidas estimadas por el propietario ascienden a 20.000 euros.

Representantes de UPA lamentan la situación económica en la que ha quedado este ganadero burgalés, que se disponía a vender sus animales en la mejor época del año como es diciembre, y que “lamentablemente de la noche a la mañana ha visto como se ha atentado contra su patrimonio en un año, además, especialmente crítico por los altos costes de producción que ha tenido que asumir”. 

Recomendaciones

Por otro lado, UPA recomienda a los agricultores y ganaderos que extremen los cuidados en estas fechas para evitar en la medida de lo posible sucesos de este tipo que “arruinan las maltrechas economías de las explotaciones familiares agrarias, que ven como se les pagan precios muy bajos por sus productos, y sin embargo asumen costes de producción escandalosamente altos”.

UPA recuerda a los agricultores y ganaderos, y en general a todas las personas que viven en el medio rural, que denuncien cualquier sospecha llamando al 062. Y por supuesto, que se ponga en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado todo incidente o robo, por pequeño que sea, puesto que una denuncia que no se hace es una posibilidad más para el delincuente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí