2021, un año de compromisos y crecimiento, pero con muchos problemas por solventar en el campo

UPA Castilla-La Mancha hace balance

UPA CLM

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y el secretario de agricultura de UPA CLM, Pedro González, han explicado el comportamiento del sector y de las explotaciones familiares durante el año 2021. Un balance para compartir las experiencias que vienen marcadas por los últimos meses en que se ha sufrido el crecimiento exponencial de los gastos y pérdidas del sector, asociado a una de las reivindicaciones de UPA desde hace muchos años: los precios justos.

Morcillo ha afirmado que 2021 es un año donde las distintas cuestiones venían marcadas por el lento retroceso de la pandemia y la progresiva recuperación de la actividad en diversos aspectos como el comercial, de los canales HORECA, por ejemplo. “Porque la actividad agrícola y ganadera no paró en ningún momento”, ha explicado Morcillo, quien ha señalado que “desde UPA reivindicamos el tremendo esfuerzo y compromiso de agricultores y ganaderos de explotaciones familiares con su entorno, en los pueblos, para que la población en general dispusiera de alimentos a diario y evitar el desabastecimiento, que, por mucho que se haya nombrado y por más alarmas que haya habido, no ha sucedido”.

El secretario general de UPA CLM ha abordado diversas cuestiones preocupantes para el sector, como el momento que ha atravesado la viticultura, el olivar, o los precios que han marcado las lonjas del cereal o los frutos secos. Asimismo, UPA ha reivindicado desde el inicio del año la labor de los pastores tradicionales y cómo la nueva PAC podría haberles perjudicado de no tomarse ciertas medidas y reivindicaciones de la propia organización.

Regantes

Finalmente, Morcillo ha denunciado, una vez más, la necesidad de que se tomen en consideración las alegaciones de los regantes en los planes de cuenca; porque son muchos los problemas que esta situación genera a los agricultores y ganaderos. “La unidad que estamos consiguiendo en la región es importante para que se tomen en cuenta estas alegaciones con urgencia”, ha añadido.

Foto: UPA CLM

             

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí