¿Qué maquinaria tiene que pasar la Iteaf (inspección técnica de equipos de aplicación fitosanitarios) en 2022?

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba el Programa de inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de Castilla-La Mancha para el año 2022.

Equipos a inspeccionar

Los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios, inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y que correspondan a algunos de los siguientes géneros de máquinas:

-Pulverizadores hidráulicos (de barras o pistolas de pulverización).

-Pulverizadores hidroneumáticos.

-Pulverizadores neumáticos.

-Pulverizadores centrífugos.

-Espolvoreadores.

-Equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrados.

-Equipos de aplicación montados a bordo de aeronaves, que deberán disponer de la mejor tecnología disponible para reducir la deriva de la pulverización.

Periodicidad de las inspecciones

Todos los equipos que alcancen 5 años de antigüedad durante el año 2022 deberán estar inspeccionados antes de llegar a la citada edad.

Los equipos nuevos, comprados a partir de 2020 (incluido éste), se deben inspeccionar, al menos una vez, dentro del plazo de los cinco primeros años desde su adquisición y las inspecciones posteriores como máximo cada 3 años.

El resto de equipos deberán pasar su inspección cada 3 años.

Las Iteaf (inspección técnica de equipos de aplicación fitosanitarios) autorizadas podrán realizar inspecciones a todos los equipos, que alcancen 5 años de antigüedad durante el año 2022, antes de llegar a la citada edad. Es decir, deberán pasar la inspección todos aquellos equipos cuya primera adquisición (venta como equipo nuevo) se realizó durante el año 2017.

Igualmente se deben pasar las segundas inspecciones a todos los equipos que pasaron la primera inspección en 2017.

También tendrán que realizar las segundas inspecciones, durante el año 2022, a todos los equipos clasificados como prioritarios.

Las Iteaf autorizadas, podrán realizarán inspecciones durante todo el año 2022 a todos aquellos equipos que, debiendo haber pasado la inspección obligatoriamente en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 ó 2021, no lo hicieron.

Según los datos que figuran en el ROMA, el número de equipos a inspeccionar por provincia durante el año 2022 es el siguiente:

Albacete: 2.710, Ciudad Real: 4.117, Cuenca: 2.892; Guadalajara: 652 y Toledo: 2.858, lo que hace un total de 13.229 equipos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí