Castilla-La Mancha crea un paquete de medidas para el vacuno de leche

Incluye una ayuda directa a los ganaderos de 1,4 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un paquete de medidas para ayudas al sector del vacuno de leche de Castilla-La Mancha que ha sufrido pérdidas en el año 2021, tal y como ha quedado constatado en el informe independiente encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre el precio de la leche y los costes de producción.

Una de las medidas incluidas en ese plan, que se materializará en primer lugar, será una ayuda directa de 1,4 millones de euros para las 198 explotaciones de este tipo existentes en la región y que cuenten con al menos cinco vacas lecheras de más de 24 meses. Una ayuda económica que llegará en el mes de abril, “de formar sencilla, sin que los ganaderos tengan ni siquiera que presentar una solicitud, solo aceptando la notificación que se les enviará”.

Así lo ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión mantenida con la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama) y en la que se han abordado diversos asuntos de interés para este sector y donde las distintas partes han mostrado su sintonía y una colaboración conjunta para mejorar la rentabilidad de dicho sector de gran relevancia para la región y, en concreto, para la provincia de Toledo en la que se ubican la mayoría de las explotaciones de vacuno de leche.

En concreto, Martínez Arroyo se ha reunido con el presidente y secretario ejecutivo de Africama, Diego Jerónimo y José Luis Herrero, respectivamente, además de dos ganaderos, José Hierro y David Esteban.

Beneficiarios de la ayuda directa

El consejero ha desgranado que se podrán beneficiar de esta ayuda directa de 1,4 euros un total de 198 explotaciones de vacuno de leche de la región.

En relación a las cuantías, irán desde los 4.000 euros para un total de 56 explotaciones existentes de entre cinco y 50 vacas lecheras; 6.000 euros para las 61 que tienen entre 51 y 100 animales; y 10.000 euros para un total de 81 explotaciones con más de 101 vacas lecheras.

“Será la propia administración regional agraria la que notifique al beneficiario la ayuda, y éste tan solo debe aceptarla en el plazo que se le indique, sin tener que realizar ni siquiera la solicitud, todo de manera sencilla”, ha explicado Martínez Arroyo.

Impulso al estudio genético del vacuno

A esta medida económica explícita para ayudar al sector frente a las pérdidas sufridas en 2021, se encuentran otras dos de especial relevancia en el paquete de ayudas, “con permanencia en el tiempo”, tal y como ha añadido el consejero.

De esta manera, Martínez Arroyo ha anunciado que se van a incrementar los fondos propios de la Administración regional para el control lechero, una actividad “fundamental” para mejorar la genética del animal y dar rentabilidad a las explotaciones de vacuno de leche.

Así, la cuantía para ayudas directas a las asociaciones que lo realizan, como Africama que gestiona este control, pasará de 100.000 a 285.000 euros, con lo que “se va a duplicar”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Además, ha recordado, “se encuentra el compromiso de crear una nueva línea de ayudas en el Programa de Desarrollo Rural 2023-2027 de Castilla-La Mancha que hasta el momento no existía” y que consistirá en la realización de análisis del genoma del vacuno de leche, para la mejora genética, algo que redunda en mejorar también la rentabilidad y que permitirá seguir innovando al sector.

Martínez Arroyo ha destacado que este paquete de ayudas se trata de un trabajo realizado con el sector, “un camino que hacemos juntos con los ganaderos de vacuno de leche”.

Observatorio de precios

Por otro lado, Francisco Martínez Arroyo se ha referido a que en la primera semana de febrero se va a mantener la primera reunión del recién creado Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha.

En el mismo, se dará a conocer a sus integrantes los datos del estudio independiente encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción de ovino, caprino y vacuno de leche, por el que se determina cuánto le cuesta a un ganadero de la región producir un litro de leche y, a partir de ahí, generar el precio para aportar mayor transparencia en la negociación de la cadena agroalimentaria.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho + siete =