Gobierno propone que desde 2023 autónomos coticen en función de sus rendimientos netos, ¿cómo afectaría a agricultores y ganaderos?

Desde ASAJA Ciudad Real consideran que “no tiene en cuenta las características fiscales especificas del sector agrario”

ASAJA Ciudad Real ha publicado en sus redes sociales que el Gobierno ha propuesto que los autónomos coticen en función de sus rendimientos netos a partir del año 2023.

Desde la organización agraria considera que el mecanismo de cotización planteado hasta ahora por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no tiene en cuenta las características fiscales especificas del sector agrario. Por ello, esperan que a medida que avancen las negociaciones se dé respuesta a la situación fiscal en la que quedarán los agricultores y ganaderos, cuyos ingresos son muy volátiles al estar ligados a la situación de los mercados y a la climatología.

La última propuesta para reformar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del Gobierno busca que este colectivo pague cotizaciones sociales en función de sus ingresos mediante un sistema de tramos, que se definen teniendo en cuenta los rendimientos netos del autónomo.

En concreto, el Ministerio ha llevado a la mesa de diálogo social un sistema de trece tramos distintos de rendimientos netos (ingresos deduciendo gastos). Se podría cambiar de tramo hasta 6 veces en un año y la cuota que pagarán a la Seguridad Social se calculará sobre esa base.

Infografía: ASAJA Ciudad Real

Los autónomos con ingresos bajos y clasificados en cualquiera de los primeros dos tramos (menos de 600 euros o de 600 a 900 euros) experimentarán un ahorro una vez se implemente completamente la propuesta; los del tercer tramo, de 900 a 1.125,90 euros, no notarán diferencia; mientras que los que se encuadren en cualquiera de los diez tramos restantes tendrán que pagar más a la Seguridad Social.

Este nuevo sistema se aplicaría a partir del 1 de enero de 2023, pero se fija un periodo transitorio de 9 años, de forma que las cuotas definitivas no se aplicarán hasta 2032. En ese periodo, irán ajustándose poco a poco, al alza o la baja en función del caso.

Asimismo, se baraja que la que la tarifa plana no se elimine, aunque sólo se podría mantener durante dos años para los que inicien la actividad y tengan rentas inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Postura de ASAJA Ciudad Real

Para ASAJA Ciudad Real es “un método basado en los rendimientos netos, por lo que consideran que los autónomos pagarán más o menos en función de su capacidad de deducción de gastos, no de sus ingresos reales”.

En esta línea, la organización provincial agraria se pregunta “qué hará el Gobierno para poder calcular los rendimientos netos de aquellos profesionales que no tributen en estimación directa”.

ASAJA Ciudad Real considera que el futuro sistema planteado debería dejar fuera a los autónomos del sistema de módulos, por el que se rigen un gran número de agricultores y ganaderos de nuestra provincia.

En cualquier caso, -apuntan- las negociaciones siguen abiertas y de momento es solo una propuesta. Se prevé que en julio quede resuelto este asunto fiscal porque el Gobierno debe rendir cuentas a Europa.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí