El Gobierno portugués limita el uso de varios embalses por la sequía

Para producción de electricidad y uso agrícola

El Gobierno de Portugal ha anunciado este martes la restricción de uso de varias presas utilizadas para la producción de electricidad y de uso agrícola a causa de una sequía que afecta a Portugal continental.

Esta decisión, anunciada en rueda de prensa por el ministro de Ambiente luso, João Pedro Matos Fernandes, y la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, responde a las previsiones del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera, que indican que «existe una probabilidad del 80 %» de que 2022 sea un año seco.

Sin embargo, Matos Fernandes ha precisado que si en marzo y abril llueve «con normalidad» se podría invertir la situación.

La ministra ha anunciado que ya han contactado a la Comisión Europea para «reforzar y simplificar los avances» de apoyo a los agricultores para afrontar esta situación. Asimismo, ha garantizado que hay agua suficiente para animales y cultivos.

Por el momento, se limitará a cuotas mínimas el uso de agua para la producción de electricidad en las presas de Alto Lindoso/Touvedo, Alto Rabagão, Vilar/Tabuaço y Cabril y Castelo de Bode, todas ellas de EDP y en el norte y centro del país, han precisado ambas carteras en un comunicado. El agua del embalse de Bravura, en el sur, dejará de ser usada para riego.

Hasta febrero, los almacenamientos por cuenca hidrográfica están por debajo de la media, según los datos de las últimas tres décadas, «salvo las cuencas del Duero, Vouga, Guadiana y Arade».

De los 60 embalses monitoreados, 11 tienen niveles de almacenamiento superiores al 80 % y 15 tienen niveles inferiores al 40 % del volumen total, han precisado en el texto.

Vista la situación, «se considera necesario activar mecanismos que permitan una planificación segura y articulada de las reservas existentes», han añadido, y precisan de especial atención los embalses dedicados al abastecimiento público.

Respecto al sector agrícola, han decidido que «se reforzará su monitorización, así como la de las presas de naturaleza privada» y se retomará «la participación de agentes del sector agrícola en las reuniones en el ámbito de la Comisión de Gestión de Embalses». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí