Defiende que el sector agrícola español “se adaptará perfectamente” a la nueva Política Agrícola Común (PAC)

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera

Clara Aguilera

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, miembro de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, asegura en una entrevista con Efe que el sector agrícola español «se adaptará perfectamente» a la nueva Política Agrícola Común.

En enero, la PAC cumplió sesenta años y la eurodiputada recuerda que para el campo español “era un sueño entrar en la Unión Europea”.

“Se ha beneficiado de muchísimas ayudas y mucha reconversión. Yo soy de Andalucía. Nada que ver las almazaras de aceite de hace 30 años con las fábricas de aceite que hay ahora en toda mi tierra. Son fábricas modernas”, evidencia, y agrega que eso “ha sido apoyado con subvenciones de la Unión Europea”.

En sesenta años han cambiado las prioridades de la PAC y explica que ahora hay “una gran demanda por proteger el medio ambiente y está evolucionando a que se subvencione a agricultores y ganaderos que apoyen las medidas contra el cambio climático”.

Aguilera cree que las exigencias medioambientales de la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023, serán asumibles para los agricultores y ganaderos españoles.

“Creo que el sector se adaptará perfectamente. Lo único, es que no hay que hacerles a los agricultores las cosas imposibles. No podemos decirles que quiten pesticidas, pero no les doy alternativa”, expone.

Advierte que si “finalmente el precio que recibe el agricultor sigue siendo bajo, acabará desapareciendo el abastecimiento de alimentos en la Unión Europea”.

“Los cambios hay que hacerlos adecuadamente y, sobre todo, hay que conseguir una renta adecuada para los agricultores. Si no, no hay futuro”, asevera.

Mantiene que hay “cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho regular; otras mal”.

Entre los errores del pasado, destaca que la PAC “no ha distinguido entre pequeño, mediano y grande” a la hora de apoyar a las explotaciones y “simplemente ha dado ayudas y punto”.

“Se ha ido fomentando la concentración y a la pequeña estructura familiar le es muy difícil subsistir”, pese a ser interesante dice «para cuestiones de las que ahora hablamos tanto, como los productos biológicos, los circuitos cortos de comercialización”.

“Pero si no tienen un apoyo, no pueden subsistir. Y ahí la PAC se ha equivocado absolutamente”, constata, y asume que “probablemente sea un poco tarde” para poder proteger esas explotaciones.

En pleno debate sobre la España vaciada, Aguilera admite que la PAC “puede ayudar en generar una actividad agrícola rentable, pero hay mucha acción política y muchas otras ayudas que hay que tomarse en serio” para detener el proceso de despoblación rural. Así, insta a “avanzar en digitalización y en servicios públicos”.

Asegura que Andalucía es “un ejemplo” porque en esa comunidad autónoma “no se ha cerrado ningún pueblo”, y contrapone esa región con Castilla y León, Galicia o Aragón. Julio Gálvez (EFEAGRO).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí