Durante la noche de este lunes, 28 de febrero, se ha celebrado la entrega de los Soles de la Guía Repsol, un reconocimiento gastronómico que se concede a los mejores cocineros y restaurantes de España y de Portugal. Se trata de una prestigiosa distinción que este año también ha recaído en Tomelloso.
El Restaurante Epílogo, en manos del jefe de cocina Rubén Sánchez-Camacho, ha logrado un Sol Repsol, lo que sitúa tanto al establecimiento como al municipio en el panorama gastronómico nacional. “Es una inyección de moral y de reconocimiento del trabajo que hemos hecho”, ha afirmado el chef, especialmente teniendo en cuenta que el restaurante solo lleva abierto desde hace dos años y ha coincidido con la época de la pandemia.
Para el equipo, no puede ser más que satisfactorio lograr este título en relativamente poco tiempo. Sánchez-Camacho es el jefe de cocina del restaurante Epílogo desde finales de 2019, una época cuyo balance ha considerado muy positivo. “En muy poco tiempo, hemos sido incluidos en la Guía Repsol y en la Guía Michelin, estamos a un nivel espectacular”, ha expresado.
Un resultado que es fruto de todo el equipo de trabajo, desde el personal de cocina hasta el personal de sala. De hecho, en el restaurante ya tienen la mirada puesta en un segundo Sol Repsol, sobre todo para “poner a Tomelloso en el mapa gastronómico”.
Alta cocina
Alta cocina, productos de primera calidad y mucha técnica son los “ingredientes” clave del restaurante Epílogo, desde donde extraen la máxima esencia a la comida manchega y al producto que utilizan. Según ha contado el chef, intentan por todos los medios conseguir los productos de las zonas más cercanas, como las frutas o las verduras, potenciando así los alimentos regionales.
Durante su época como jefe de cocina en «El Bodegón» en Daimiel, establecimiento en el que logró dos Soles Repsol, por lo que este nuevo reconocimiento supone un nuevo impulso para seguir trabajando.
¿Cómo se logra un Sol Repsol?
Jesús Benito explica en Entomelloso, que tras más de un millar de evaluaciones de restaurantes repartidos por todo el país, profesionales de distintos ámbitos profesionales (aunque con conocimientos en cocina) buscan aquellos lugares que cuenten con una cocina digna de compartir con el resto del mundo. En el caso del Epílogo, Sánchez-Camacho intuye que se ha valorado la constancia en el trabajo, contar con una línea muy definida, no tener muchos altibajos, y ofrecer, en suma, un buen servicio.
Desde el restaurante han querido dedicar este premio al personal que trabaja en el establecimiento y a los vecinos de Tomelloso, a quienes invitan a acudir a probar esta vivencia culinaria. Una experiencia que comienza desde el proceso de reserva, hasta entrar por la puerta, ser atendido, disfrutar de la buena gastronomía y, finalmente, salir por la puerta con el estómago lleno y con las indudables ganas de volver.