Todo listo para elegir al ‘Mejor Sumiller’ de Castilla-La Mancha

El 21 de marzo en Vinícola de Castilla, en Manzanares (Ciudad Real)

Hasta el jueves 17 de marzo están abiertas las inscripciones para el VII Concurso ‘Mejor Sumiller’ de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino, que tiene como objetivo poner en valor una profesión tan importante en el sector gastronómico.

 El encuentro tendrá lugar el lunes 21 de marzo, a partir de las 9:30 horas, en Vinícola de Castilla (Manzanares), y estará abierto a todo el público. El concurso estará compuesto por varias fases, que incluye una primera prueba escrita y cata que llevará a la final a solo 3 sumilleres, quienes tendrán la oportunidad de participar en el concurso nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES). Para estos 3 finalistas habrá premios de 1.000, 500 y 250 euros.

Posteriormente, tendrán que enfrentarse a pruebas de destreza en la sala, decantación y servicio de un vino tranquilo, apertura y servicio de una botella de espumoso, una carta errónea o maridaje de platos con vinos, cócteles o agua. Una de las pruebas, por ejemplo, será una cata a ciegas con copas negras, por lo que podría contener en su interior cualquier tipo de bebida.

Ramón Sánchez-Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, ha explicado que para los ganadores es un privilegio poder acudir al concurso nacional de sumilleres en Madrid, una participación que supondrá un empuje para sus carreras profesionales.

“Animo a venir a Vinícola de Castilla a ver un espectáculo donde los concursantes muestran sus destrezas”, ha afirmado. Un evento que contará, además, con la participación de 4 jurados pertenecientes a la UAES: Manuela Romeralo, sumiller de Quique Dacosta; Alba Nelly Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; Francisco Berenguer, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante; y Pablo Martín, presidente de la UAES.

La celebración del evento podrá realizarse gracias a la colaboración de Vinícola de Castilla, cuya directora general, Sonia Bellido, ha puesto en valor la importancia de ayudar a la figura del sumiller, el gran intermediario entre las bodegas y el público.

Por su parte, el presidente de Vinícola de Castilla, Félix Bellido, ha aseverado que desde la bodega llevan un recorrido de “elevar y cualificar la oferta, añadiendo valor no solo a los vinos”, mejorando así la calidad y el prestigio de los mismos. Para Bellido, uno de los canales principales para llegar al consumidor final son los sumilleres, una profesión cuyas prácticas están cada vez más extendidas en el mundo gastronómico.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí