Advierten de grandes recortes para los regantes de la cabecera del Segura

Organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, los argumentos sobre los que se sustentan las alegaciones presentadas al borrador del Plan Hidrológico del Segura, solicitando modificaciones que garanticen el uso sostenible y compatible del agua con el sector agroalimentario en la cuenca, en defensa del sector.

Al encuentro han asistido el portavoz de Agua de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete; el director de la organización, Juan Miguel del Real y el responsable de Medio Ambiente, Jacinto Tello; Julián Morcillo, secretario regional de UPA Castilla-La Mancha; Joaquín Vizcaíno en representación de COAG-Castilla-La Mancha y el secretario general técnico de ASAJA en la Comunidad, Arturo Serrano.

Juan Miguel del Real volvió a reiterar que “no salimos bien parados en la región, por lo que existe preocupación y oposición al Plan, como hemos hecho constar en las alegaciones. Un Plan en el que no tanto venimos a discutir los datos resultantes de una red piezométrica que, o no está clara, o como parece es escasa, sino a construir la planificación”. Una planificación sostenible haciendo un uso responsable de las aguas subterráneas para producir alimentos “por lo que seguiremos trabajando hasta las últimas consecuencias, en defensa de los derechos del sector agroalimentario y por responsabilidad con los agricultores y ganaderos y sus empresas cooperativas”.

El Plan podría reducir hasta un 57% las dotaciones

Por su parte, Julián Morcillo destacó el nuevo contexto en el que estamos y la unión de organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. “El regadío es principalmente de aguas subterráneas, es un bien y un recurso social. Estos pueblos necesitan que las administraciones garanticen su acceso al agua, no hay otra opción”. La situación en la cabecera, al declararlos sobreexplotados, reduce hasta un 57% en las dotaciones, y las explotaciones no serían viables.

También ha pedido hacer un esfuerzo para aumentar el conocimiento de la cuenca y sus recursos, por supuesto con dotación presupuestaria.

Arturo Serrano hizo igualmente hincapié en el mayor conocimiento de las aguas subterráneas con el uso de nuevas tecnologías. “Es frustrante que no haya una red piezométrica en condiciones”, apostilló. “Hay que pensar también en la sostenibilidad de los agricultores –continuó-. Muchos van a sufrir una merma difícil de compensar. Se ha recortado a los regantes, pero no se les ha compensado”.

Idénticas sensibilidades transmitió Joaquín Vizcaíno al presidente de la Confederación, pidiendo una mayor dotación para los leñosos de secano con una importante actividad en esta zona y llegar a un reparto equitativo para todos.

Gestión sostenible del agua para producir alimentos

Así, en el marco de la unidad de acción, se ha trabajado sobre un planteamiento para aportar soluciones y atajar el problema de la gestión sostenible del agua con destino a alimentar a la sociedad que regirá los próximos años, porque Castilla-La Mancha se juega mucho en este proceso, dado que el sector agroalimentario es el principal motor socio-económico de la región y palanca clave en la lucha contra la despoblación, ya que sin agua no hay alimentos, pero tampoco vida en los pueblos.

Esta reunión se enmarca en el conjunto de encuentros que las OPA`s y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha están teniendo con las distintas confederaciones hidrográficas que afectan a la región, habiéndose celebrado otras anteriores con el director general del agua, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITECO), Teodoro Estrela, y los presidentes de la Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo. El objetivo es trabajar sobre las alegaciones formuladas por las organizaciones a los borradores de Planes Hidrológicos, y corregir una situación que, a juicio de las OPAs y Cooperativas, no tiene en cuenta los intereses del sector agroalimentario en Castilla-La Mancha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 3 =