¿Cómo afectarán a los cultivos las heladas previstas para los primeros días de abril?

helada

Meteored ha advertido que el mes de abril se iniciará con una entrada fría muy destacada, que dará lugar a un tiempo muy invernal en España, desplomándose las temperaturas y las cotas de nieve, y produciéndose heladas por amplias zonas de la Península durante varios días.

Este viernes la entrada fría, acompañada de una importante nortada, irá extendiendo el frío al resto de la Península y Baleares. Las cotas de nieve caerán hasta quedar situadas entre los 600 a 800 metros en la mitad norte peninsular. Y del sábado en adelante, las heladas se generalizarán.

Estas heladas puede afectar de forma muy diversa a los diversos cultivos. En el caso del olivar, no debe sufrir daños, salvo que las bajadas de temperatura sean muy pronunciadas y muy continuadas.

En el caso de la viña, debido a su actual estado fenológico tampoco debe sufrir daños, excepto algunas variedades puntuales, como Chardonnay o Moscatel, que están más adelantadas.

Los cereales, en general, aguantan bien el frío y las heladas de estas épocas, con excepción de los muy tempranos, plantados hace varios meses, que pueden sufrir daños si han comenzado a ahijar o espigar.

Estas heladas previstas pueden ser más preocupantes en el caso del almendro, que acaba de superar la fase de floración y el fruto se encuentra en una etapa delicada.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí