El Iriaf comienza el reparto de varetas de material inicial de pistachero

pistachero

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (Iriaf) ha aprobado las condiciones del reparto de varetas de material inicial de pistachero.

Al ser el pistachero un cultivo de reciente introducción en Castilla-La Mancha, pero que ya cuenta con más de 56.000 hectáreas, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural puso en marcha en el año 2019 un programa de certificación de material vegetal que se desarrolla en el centro “El Chaparrillo” con el que se pretende obtener material inicial, que sirva para que el sector viverístico cuente con la posibilidad de crear sus plantaciones de pies madres para  obtener planta certificada.

Así, el Iriaf acordó impulsar la creación y puesta en marcha del esquema de producción de planta certificada de pistachero para, una vez finalizado el proceso, suministrar material de base a los viveros autorizados que así lo soliciten, con la intención de producir y comercializar planta certificada de pistachero.

Con lo anteriormente indicado, se conseguiría un mayor control y regularización sobre la venta de plantas y del material de propagación y disminuir fraudes.

Por tales motivos, se considera oportuno, a partir del presente ejercicio, facilitar a los viveros autorizados material vegetal inicial de pistachero para la obtención de material certificado de las principales variedades comerciales.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes estarán dirigidas al director del Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” y podrán ser presentadas exclusivamente por personas físicas o jurídicas.

La forma de presentación podrá ser:

-Telemáticamente con firma electrónica a través del formulario que se incluirá en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

-En el Registro de los Servicios Centrales, las Delegaciones Provinciales y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha o por procedimiento administrativo.

Para la recogida de varetas se deberá especificar en la solicitud el periodo de recogida de las mismas. Las varetas se recogerán el día asignado de forma presencial en el CIAG “El Chaparrillo”.

Especificaciones de la entrega

-Las varetas se sirven envueltas en papel humedecido y embolsadas.

-El suministro de yemas se realizará siempre y cuando no se produzcan imprevistos por causas de fuerza mayor que puedan afectar al material vegetal y por tanto a la calidad de las yemas.

-El CIAG “El Chaparrillo” no se responsabiliza de la posible falta de prendimiento de los injertos.

Límite de cantidad de varetas por solicitante

Con carácter general, se establece un límite máximo de 2 varetas por variedad y por campaña, si bien este límite podrá variar según disponibilidad.

El reparto de varetas se realizará hasta agotar existencias, por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí