El ingrediente secreto de los restaurantes italianos para la salsa de tomate

¿Cuántas veces te has preguntado qué vas a almorzar o cenar hoy? Abres la nevera y todo son dudas. En estas ocasiones, la pasta con tomate suele ser un comodín, un clásico que nunca falla y que además es fácil de combinar con otros platos como pescados o huevos.

Sin embargo, aunque sea el recurso utilizado más habitualmente, lo ideal no es usar un bote de salsa de tomate ya preparado comprado del supermercado, ya que, si tenemos tiempo, preparar una salsa hecha en casa puede suponer un salto de calidad en tu plato de pasta.

Y aunque te pueda parecer complicado, da igual si eres un cocinero más o menos experimentado, conseguir una sabrosa salsa de tomate es algo simple y básico que todo el mundo puede y debe saber hacer.

Preparar la mejor salsa de tomate casera

Ya seas un fan de mezclar la salsa de tomate con verduras o de los que la prefieren con muchas especias, siempre hay una receta ideal para cada gusto que es muy fácil de preparar. Por ejemplo, una de las recetas más reconocidas del mundo sólo incluye tres sencillos ingredientes: tomates, una cebolla y un trozo de mantequilla.

Aunque la salsa de tomate sea fácil de hacer, encontrar una receta que realmente te deje boquiabierto puede ser todo un reto. Si crees que la forma en la que preparas la salsa de tomate no cumple con todas tus expectativas, hay un ingrediente secreto que utilizan en los mejores restaurantes italianos en Valencia y que puedes añadir para que tu salsa consiga subir un escalón en cuanto a sabor y calidad.

El ingrediente secreto de para una salsa de tomate exquisita

Te vamos a desvelar el secreto: Añadir salsa de pescado hará que tu salsa de tomate alcance el siguiente nivel.

Todos hemos probado alguna vez un plato y hemos dicho «le falta algo». De forma frustrante, y más a menudo que no, no siempre sabemos cuál es ese ingrediente que falta. Si a tu salsa de tomate le falta un poco de algo, tienes que saber que este ingrediente inesperado «salvará tu salsa», tienes que probar a agregarle salsa de pescado.

Como su nombre indica, la salsa de pescado se hace con pescado. Esta mezcla dulce y salada se obtiene normalmente de anchoas, aunque pueden utilizarse otras variedades, que han sido puestas a fermentar durante varios meses, a veces incluso años. El resultado de este proceso de fermentación es una salsa marrón repleta de glutamatos. Como está repleta de glutamatos, añadir salsa de pescado a la salsa de tomate es similar a lanzar una bomba de sabor en el plato.

Para sacar el máximo partido a este truco, deberás asegurarte de añadir la salsa de pescado gradualmente a medida que la salsa se cocine a fuego lento. Lo más recomendable sería añadir la salsa «una cucharadita cada vez» durante aproximadamente 10 a 15 minutos, mientras se va mezclando con un cucharón.

Una alternativa para veganos

Si eres vegetariano o vegano, o si la idea de la salsa de pescado te da ganas de salir huyendo, puedes sustituir el ingrediente secreto de la salsa por una alternativa vegana como la salsa hecha con setas shiitake o, preparar una salsa alternativa hecha por ti con miso y nori tostado (finamente molido).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí