Otro 15 de mayo más. Manuel Sepúlveda. Agricultor y presidente de NNGG Campo de Criptana

NNGG Campo de Criptana

Otro 15 de mayo más, fecha marcada en el calendario de todos nuestros agricultores que de forma muy especial celebran y festejan un año más la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador.

Un 15 de mayo más, pero muy distinto a estos dos últimos, pues el COVID nos arrebató muchas personas, nos quitó reuniones con familiares y con amigos. En definitiva, nos privó un poquito de nuestra vida y como no también sus fiestas y romerías.

Este 15 de mayo no será igual, pues por fin y aunque el COVID aún lo tenemos presente en nuestro día a día, podremos procesionar y disfrutar de unas fiestas de San Isidro de una forma muy especial y pidiendo como siempre por nuestros campos y cosechas.

2022 empezaba como terminaba 2021 muy seco, las cebadas y trigos ya estaban sembrados y apenas había caído una gota de agua, otro año más no empezábamos muy bien… En 2020 empezamos con el COVID, en 2021 Filomena arrasó parte de nuestros cultivos como el olivar y 2022 como no podía ser de otra manera empezaba totalmente seco temiendo ya por nuestras siembras.

Pero San Isidro como siempre y por todos los que tenemos fe en él, hasta el momento pudimos seguir con nuestros cultivos y nos trajo un mes de marzo e incluso de abril bastante lluvioso lo cual a día de hoy hemos podido salvar.

De 2021 no podemos olvidar tampoco las granizadas del mes de agosto, granizadas que destrozó completamente nuestros campos estando apenas a 15 días de cosechar, muchos cultivos se vieron afectados como las patatas, las cebollas y muy especialmente nuestra uva.

Yo como criptanense y agricultor recuerdo con muchísimo dolor aquel 24 de agosto donde la comarca de La Mancha fue bastante castigada y donde Campo de Criptana era el pueblo más afectado.

Daños que por parte de los gobiernos tanto regional como nacional el agricultor no ha encontrado ayuda ninguna. Ayudas que, por otro lado, nos van quitando poco a poco como la PAC, la cual nos quieren rebajar muy notablemente y que dañara mucho a nuestro sector, pues los precios todos sabemos cómo están como los combustibles, la materia prima… Con nuestros productos, los cuales no están valorados y muchísimo menos pagados. Dedicando muchas horas de trabajo y exportando por debajo de costes de producción.

Necesitamos incentivos y ayudas de verdad donde nuestros jóvenes quieran incorporarse al mundo rural, quieran vivir e invertir en sus pueblos así ayudaríamos a la España Vacía que a tantos políticos se les llena la boca pero que poco hacen.

Claro, que siempre hay políticos y políticos.

Mi claro convencimiento lo tengo en una persona, persona la cual no sé cuántas veces se ha recorrido nuestra región, pueblo a pueblo y problema a problema. Pues es verdaderamente donde se ve la calidad y personalidad política. Os hablo si, de Paco Núñez.

Hombre incansable con una energía que nunca se termina, estando en los peores momentos, siempre conociendo de primera mano y pisando el terreno que es como verdaderamente se conocen y solucionan los problemas.

Podría seguir enumerando cientos de cosas y vivencias agrarias, porque desde muy joven tuve muy claro mi futuro. Aunque en muchas ocasiones la situación actual me haga incluso hasta de dudar de él.

Sin más me despido felicitando a todos un 15 de mayo más, que nuestro patrón San Isidro Labrador bendiga nuestros campos y a sus labradores y siga protegiendo sus cosechas.

Un fuerte y sincero abrazo.

Manuel Sepúlveda Manzanares. Agricultor y presidente de NNGG Campo de Criptana

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí