España urge a la Comisión Europea a tomar una decisión «efectiva» sobre los tratamientos contra plagas

naranjas

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha pedido este lunes a la Comisión Europea (CE) que adopte «pronto» una decisión «efectiva» para aplicar a las importaciones extracomunitarias de cítricos el tratamiento en frío, un mecanismo que impide la llegada de plagas como la falsa polilla (‘Thaumatotibia leucotreta’) al territorio de los Veintisiete en las frutas.

El político se pronunció así tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y después de que el viernes la CE retirara del orden del día de una reunión su propuesta para aplicar el tratamiento en frío a los cítricos procedentes de países como Sudáfrica.

«Queremos claramente que se adopte pronto y que sea una decisión efectiva. Pronto, que si es posible, lo sea esta semana, a nivel comunitario, y también que sea efectiva, es decir, que no trate simplemente de cumplir formalmente lo adoptado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, sino, sobre todo, que impida que nuevas plagas, en este caso, la falsa polilla, puedan entrar en territorio comunitario», dijo Planas a los medios tras la reunión.

Planas insistió en que España quiere que la Unión Europea adopte decisiones «inmediatas» sobre el tratamiento en frío y reconoció que este lunes trasladó el «disgusto» del país debido a que no se aprobó la medida el viernes pasado.

El ministro recordó que el año pasado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que el tratamiento en frío era la única fórmula para garantizar que la falsa polilla no entrara al club comunitario a través de las importaciones de cítricos procedentes de países terceros.

«Ahora mismo están trabajando los servicios del Ministerio con los servicios de la Comisión para llegar a un acuerdo definitivo sobre el texto que sería sometido a aprobación. Yo le he solicitado a la comisaria y va a hacer la Comisión todo lo posible para que esta misma semana se pudiera adoptar una decisión», comentó.

Además, en la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra mañana, España ha pedido tratar el tema.

Planas explicará a sus homólogos comunitarios «la importancia» del tratamiento en frío «no solo para España, sino para la sanidad vegetal de la Unión Europea, para la salud de nuestras plantas y, en definitiva, de nuestras producciones el hecho de que se adopte una decisión en el día de mañana».

Preguntado por los motivos que impidieron el acuerdo la semana pasada, el político admitió que han sido «muchas circunstancias».

«No descubro nada si les digo que evidentemente hay partes interesadas e intensas presiones. Por eso, yo confío en la independencia de la Comisión Europea. La Comisión Europea vela por el interés comunitario», subrayó, y agregó que espera que el Ejecutivo comunitario «ejerza sus competencias en protección de los productores comunitarios».

Planas reiteró que «lo importante es la efectividad», en referencia a que en el transporte de las naranjas importadas «en ningún caso exista un riesgo para que una nueva plaga aparezca en el territorio comunitario».

El ministro también abordó con la comisaria cuestiones sobre la seguridad alimentaria relacionadas con la presidencia española de los Veintisiete, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023.

Indicó que Bruselas va a presentar «próximamente» propuestas sobre etiquetado de los productos alimentarios, y también hizo referencia a cuestiones como la edición genética, el desperdicio de alimentos, la utilización de pesticidas o la producción sostenible de alimentos.

«Todos estos temas, dependiendo de cuándo sean presentados al Parlamento y al Consejo, van a ser parte de la discusión durante el semestre de presidencia española. La presidencia española será la última en la cual se pueden llegar a acuerdos políticos y legislativos en esta legislatura porque las elecciones europeas son precisamente en mayo, junio del año 2024», comentó.

En la cita con Kyriakides, igualmente, se abordaron las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania para la seguridad alimentaria.

Planas se refirió a la decisión de Bruselas por la que se permitió a España flexibilizar los requisitos fitosanitarios para la importación de maíz desde Argentina y Brasil, con el fin de paliar la escasez de materias primas derivada del conflicto bélico.

«Esta decisión que se ha adoptado por seis meses, le he pedido a la comisaria que se adopte, a ser posible, a nivel comunitario», señaló. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí