El Gobierno de España, preocupado por el alto nivel y volatilidad de los precios de los cereales

cereales

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha manifestado este martes la preocupación de España por el «alto nivel» y la «volatilidad» de los precios de los cereales y las oleaginosas, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.

«La situación de los mercados es muy clara. Si vemos la situación de cereales o de oleaginosas, estamos en un 50 % por encima de idéntica fecha del año pasado. Se han estabilizado últimamente los precios, pero lo que nos preocupa particularmente no es solo su alto nivel, sino también su volatilidad. Nos encontramos con variaciones muy importantes y esto es evidentemente una fuente de preocupación», dijo Planas.

El político se expresó así al llegar a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra este martes en Bruselas, en la que se trata el impacto de la guerra en Ucrania sobre los mercados de los productos agroalimentarios.

Planas recalcó que también es fuente de preocupación la situación «respecto de la alimentación ganadera, de los piensos, que han subido a precios récord».

El titular español de Agricultura, asimismo, destacó que el mercado del aceite de oliva «está teniendo alzas muy notables desde el punto de vista de los precios», mientras que sobre los fertilizantes declaró que «prácticamente han duplicado su precio respecto del mismo momento del año pasado».

El ministro evidenció que se añaden «otros factores más geográficos o locales» como las heladas en España, «que han afectado al sector de la fruta de verano, de la fruta de hueso». EFEAGRO

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí