Castilla-La Mancha ya es la cuarta productora de porcino

Con 1.283 explotaciones

Castilla-La Mancha es la cuarta productora de cerdo a nivel nacional, con 1.283 explotaciones de porcino de capa blanca que atienden unas 33.000 personas, entre empleos directos, indirectos e inducidos, y producen 400.000 toneladas, de las que el 5,37 % se exporta. Tienen un valor de mercado de 448 millones de euros, que supone el 5,8 por ciento global.

Unos datos que ha detallado el director adjunto y responsable de Internacional de la Interprofesional Interporc, Daniel de Miguel, en atención a los medios de comunicación en Toledo, que vive este miércoles la octava etapa de la ‘Pork Lovers Tour’, que recorre buena parte de España para dar a conocer todos los ‘encantos’ del sector porcino de capa blanca.

De hecho, ha explicado que el programa incluye diez ciudades, de otras tantas autonomías, «las más representativas del sector porcino español, fuerte y clave» en la economía nacional, caso de Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Murcia o Málaga, más ahora Toledo y mañana parada en Madrid y la próxima semana en Valencia.

De Miguel, en su exposición sobre el sector del porcino, ha pormenorizado que en España hay unas 86.000 explotaciones de porcino, de ellas 1.283 en la comunidad -736 a Toledo, 200 a Ciudad Real, 116 a Albacete y 160 a Cuenca-, con una producción superior a los 5 millones de toneladas -400.000 en Castilla-La Mancha- y una facturación de 18.500 millones de euros, con 448 millones en la comunidad.

Ha ampliado, entre otros datos reseñables que refuerzan el esencial papel del porcino de capa blanca, «alimento seguro nutritivo, de calidad», que a nivel nacional es número de empleados supera los 415.000 y que se contribuye a las arcas públicas con 2.245 millones de euros, que revierten en el medio rural y en la modernización y adaptación de sus explotaciones a la «exigente normativa» nacional y europea. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí