Continúa la escalada de precios del gasóleo B (agrícola), con 1,57 euros/litro de media

Aunque hay surtidores que ya alcanzan los 1,80

tractor

El gasóleo B sigue batiendo todos los récords históricos situándose actualmente, de media, a 1,57 euros/litro como “consecuencia única y exclusivamente de la especulación y absoluta falta de escrúpulos de las empresas petrolíferas y del mercado mayorista de carburantes de automoción en España”, denuncian desde las organizaciones agrarias.

El precio del gasóleo agrícola el año pasado por estas fechas se encontraba a 0,83 euros/litro, casi a la mitad que en la actualidad. Y que en las últimas semanas la espiral de subida es imparable, ya que en el mes de febrero de 2022 la cotización media estaba en 0,84 euros/litro; en marzo, a 1,18, y en abril a 1,43 euros/litro.

Y esa es la media, porque hay surtidores donde los precios superan holgadamente los 1,7 euros, como en Trasmiras (Orense), donde alcanza los 1,80, al igual que en Alburquerque (Badajoz); Torrent (Valencia), a 1,78; Santa Cruz de Mudela, Saceruela o Moral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, a 1,72 euros/litro.

En Hornachuelos (Córdoba) el precio es de 1,74, y a 1,72 en Belmez, también en esta provincia; o a 1,68 en Boecillo, en Valladolid.

En Galicia no se reposta gasóleo agrícola por debajo de los 1,40 y en Andalucía el precio más bajo es de 1,1 euros/litro, según se detecta de los precios recogidos por Observatorio de Precios de Combustibles.

Ante esta situación, agricultores y ganaderos ya han anunciado las primeras movilizaciones, que tendrán lugar durante este mes de junio.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × 2 =