Continúa la escalada de precios del gasóleo B (agrícola), con 1,57 euros/litro de media

Aunque hay surtidores que ya alcanzan los 1,80

tractor

El gasóleo B sigue batiendo todos los récords históricos situándose actualmente, de media, a 1,57 euros/litro como “consecuencia única y exclusivamente de la especulación y absoluta falta de escrúpulos de las empresas petrolíferas y del mercado mayorista de carburantes de automoción en España”, denuncian desde las organizaciones agrarias.

El precio del gasóleo agrícola el año pasado por estas fechas se encontraba a 0,83 euros/litro, casi a la mitad que en la actualidad. Y que en las últimas semanas la espiral de subida es imparable, ya que en el mes de febrero de 2022 la cotización media estaba en 0,84 euros/litro; en marzo, a 1,18, y en abril a 1,43 euros/litro.

Y esa es la media, porque hay surtidores donde los precios superan holgadamente los 1,7 euros, como en Trasmiras (Orense), donde alcanza los 1,80, al igual que en Alburquerque (Badajoz); Torrent (Valencia), a 1,78; Santa Cruz de Mudela, Saceruela o Moral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, a 1,72 euros/litro.

En Hornachuelos (Córdoba) el precio es de 1,74, y a 1,72 en Belmez, también en esta provincia; o a 1,68 en Boecillo, en Valladolid.

En Galicia no se reposta gasóleo agrícola por debajo de los 1,40 y en Andalucía el precio más bajo es de 1,1 euros/litro, según se detecta de los precios recogidos por Observatorio de Precios de Combustibles.

Ante esta situación, agricultores y ganaderos ya han anunciado las primeras movilizaciones, que tendrán lugar durante este mes de junio.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí