El viñedo de secano en vaso, una gran oportunidad para producir vino ecológico

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha destaca su potencial

viñedo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el potencial “enorme” del viñedo ecológico, que cada vez va sumando más hectáreas en la Comunidad, situándose la región ya a la cabeza como primera potencia del mundo en vino ecológico y con un “futuro esperanzador”.

Así lo ha indicado en la clausura del II Foro del Vino Ecológico, organizado por la Fundación Agroecosistema y que se ha desarrollado en el Centro de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) de Tomelloso. Un foro dirigido a profesionales del sector vitivinícola, desde agricultores, bodegueros o técnicos, donde el consejero ha trasladado la importancia de este sector.

Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con más viñedo cultivado en ecológico a nivel nacional, con cerca de 63.000 hectáreas, y en crecimiento, representando ya cerca de la mitad del viñedo ecológico de toda España. Hectáreas en las que se produce el 50 por ciento del vino de producción ecológica de todo el país, contando ya con 239 bodegas inscritas en esta modalidad, que exportan sus productos principalmente fuera de nuestras fronteras a mercados internacionales.

“El viñedo de secano en vaso, que tenemos en nuestro territorio”, ha indicado Martínez Arroyo, “se adapta muy bien a la agricultura ecológica y cada vez es más competitivo, con un potencial enorme”, con empresas ya orientadas al exterior.

Pero no solo la región destaca en la producción ecológica por el viñedo. Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 450.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica, siendo la segunda Comunidad en leñosos, como el pistacho donde se es líder, y, excluyendo los pastos, se situaría como la primera en el ámbito nacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí