Celemín, vara, ferrado, caballería, obrada, fanecada… ¿Qué medidas agrarias antiguas siguen empleándose?

Se llaman medidas agrarias a las de superficie para medir los campos. Su unidad principal es el área o decámetro cuadrado. El área es un decámetro cuadrado que tiene 100 metros cuadrados. El área tiene un múltiplo, que es la hectárea, que equivale a 100 áreas o a 10.000 metros cuadrados.

Actualmente, la hectárea es la medida generalizada en España, pero existen muchas otras, ligadas a cada zona productora y que, desgraciadamente, en muchos lugares se están perdiendo.

Quizás la fanega sea tras la hectárea la medida más usada en buena parte de España, pero hay otras muchas, que dependiendo de las zonas se denominan de una u otra forma y varían su significado.

Entre ellas, están celemín, vara, ferrado, caballería, obrada, fanecada, etcétera.

Celemín

El celemín es una medida agraria que se utilizaba en algunas partes de España antes de que fuera obligatorio el sistema métrico decimal. En Galicia se conoce como ferrado, aunque la unidad de superficie varía de unas zonas a otras. Podía hacer referencia a una medida de capacidad o a una medida de superficie, según recoge Wikipedia.

Como medida de capacidad se usaba sobre todo para cereales y semillas. En Castilla, equivalía a poco más de 4,6 dm³ (litros). Podían dividirse en cuatro cuartillos o dos medios (o dos copinos, en Asturias). Sus múltiplos son:

-Doce celemines hacen una fanega.

-Seis celemines hacen media fanega o cuarto.

-Cinco celemines hacen una hemina.

-Tres celemines hacen una cuartilla (cuarto de fanega y que no debe ser confundido con el cuartillo arriba mencionado).

-También en algunos lugares se conocía que cuatro Cuartos o dos Fanegas hacían una Carga

Como medida de superficie se usaba para medir la superficie de los terrenos agrarios. Correspondía a unos 537 m², siendo el terreno correspondiente a la siembra de un celemín de trigo.

Vara

La vara es una medida de longitud documentada en la Península Ibérica desde el siglo XII. Su valor varía de unas provincias a otras e incluso de unos pueblos a otros. Por ejemplo, la vara de Caravia excede a la castellana en cuatro líneas.

Era unidad común de longitud empleada en el siglo XVIII en toda España, excepto dos provincias de Ultramar, en donde se empleó la canna. De las 48 provincias que usaban la vara, 26 dieron como medida de ella 0,8359 metros, mientras que las 22 restantes le dieron 16 valores diferentes, yendo desde 0,768 en Teruel a 0,912 m. en Alicante, según recoge el Vocabulario de Comercio Medieval.

Ferrado

El ferrado es, en origen, una medida de volumen usada en Galicia para medir cereales o legumbres. Consiste en un cajón de madera, de forma rectangular de, aproximadamente, 60 x 30 x 20 cm, con capacidad para entre 12 y 20 kilos, según el tipo de cereal o legumbre.

Vigente desde la Edad Media, sigue aún viva hoy en día en muchas partes del medio rural gallego, por encima de las medidas del Sistema Métrico Decimal como la hectárea y el metro cuadrado.

Caballería

La caballería fue una medida de superficie utilizada por los españoles y sus colonias entre los siglos XV y XVIII con unas medidas de 100 por 200 pies (30 × 61 m aproximadamente, o sea unos 1.858 m²).

Obrada

La obrada es una medida agraria tradicional de superficie utilizada en Castilla hasta la instauración del sistema métrico decimal, equivale a 4.000 metros cuadrados en el norte de la provincia de Ávila, sur de la provincia de Valladolid y oeste de Segovia, a excepción de Cuéllar y algunas localidades limítrofes, donde la obrada equivale a 5.000 m².

También hay localidades en la provincia de Segovia como Alconada de Maderuelo donde una obrada equivale a 2000 metros cuadrados. Dos obradas y media castellanas equivalen a una hectárea (10.000 metros cuadrados).

Su origen deriva de la superficie que eran capaces de arar un par de labor (bueyes, mulos) en una jornada de aproximadamente 8 horas.

Fanecada

Una fanegada, faneca de puño o faneca de huerta es una unidad de medida de área usada para mesurar campos en algunas zonas del País Valenciano. Equivale, redondeando al sistema decimal, a 833,3 m². Es la extensión de tierra que se calcula que se puede sembrar con una faneca de grano y es la doceava parte de una hectárea. La fanegada valenciana tradicional contiene cuatro cuartones de 50 brazas y equivale a 831,0964 metros cuadrados.

Otras medidas agrarias

Otras medidas agrarias en desuso son almudada, aranzada, cabizada, carro, cuartal, cuarterada, peonada, tahúlla o vesana.

Imagen: Wikipedia

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí