Los fabricantes de pienso alertan de que rozan márgenes de rentabilidad nula

Porque han decidido no repercutir la totalidad de los costes a los ganaderos

ovejas

Los fabricantes españoles de piensos compuestos para animales han alertado de que el encarecimiento de las materias primas les ha llevado a estar ya en márgenes de «rentabilidad nula o muy escasa» porque han decidido no repercutir la totalidad de los costes a los ganaderos.

Así lo ha asegurado a Efeagro el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, quien ha destacado la «incertidumbre» en la que viven que les impide hacer previsiones «más allá de 2-3 meses» vista.

Los fabricantes no temen ahora por el suministro de cereales u oleaginosas, como sí ocurrió al inicio de la guerra en Ucrania, pero hay una «enorme incertidumbre» por esa rentabilidad tanto en la industria de los piensos como en la actividad ganadera.

Todo ello puede traducirse a final de año en un descenso en la producción y, de hecho, las estimaciones que recoge Cesfac en el informe estadístico dado a conocer este martes sitúa la producción de pienso para ganado en los 24,7 millones de toneladas, un -3,87 % respecto a 2021 y rompe así la tendencia productiva creciente del último lustro.

De Saja es consciente de que no son el «único sector que sufre» pero la industria del pienso es «muy frágil en algunos aspectos, pese a su tamaño».

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya se venía de un 2021 en el que arrancó el encarecimiento de las materias primas que mermó también la rentabilidad pero, a pesar de ello, fue un año «mejor de lo que pensábamos en volumen de producción».

De hecho, en 2021 la producción de pienso para ganado superó los 25,6 millones de toneladas, un 1,27 % más que en 2020, destacando los volúmenes para alimentar al porcino (11,5 millones de toneladas), al vacuno/ovino/caprino (9,7 millones) y al avícola (4,3 millones de toneladas). EFEAGRO.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + 10 =