¿Cuáles son los principales elementos de seguridad del vehículo agrícola?

tractor

La Dirección General de Tráfico (DGT) recoge que para evitar accidentes es importante conocer y mantener en buen estado los elementos de seguridad de tu vehículo agrícola. En particular, por su importancia, es necesario comprobar y prestar atención a los siguientes elementos:

Espejos retrovisores

Los espejos exteriores deben estar orientados de forma que el conductor, desde su posición normal y sin necesidad de desviar la cabeza, vea lo máximo de la calzada y lo mínimo de la parte posterior del vehículo.

La regulación debe realizarse con el vehículo inmovilizado, antes de iniciar la marcha y a ser posible, en terreno llano y recto.

Se debe observar con frecuencia y con brevedad y, en particular, antes de señalizar y realizar maniobras o de abrir la puerta del vehículo.

Neumáticos

Los neumáticos no deben presentar ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa o de la banda de rodamiento. Asimismo, no deben presentar cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura o dislocación de la carcasa.

Para alargar la vida útil de las cubiertas y obtener un buen rendimiento, es necesario mantener la presión de inflado adecuada, según los trabajos que se vayan a realizar, siguiendo las recomendaciones del fabricante en el “Manual de instrucciones”. La presión se mide con manómetros apropiados, cuando las ruedas están frías, ya que en caliente se produce un aumento de presión.

Deben eliminarse los neumáticos gastados, cuando los resaltes o garras de la banda de rodadura de las ruedas motrices estén poco marcados ya que ocasiona un menor agarre sobre el suelo.

Para evitar un deterioro prematuro de los neumáticos, es aconsejable protegerlos del sol (sobre todo en inmovilizaciones prolongadas del tractor), poniéndolo en la sombra o cubriéndolos si es necesario con alguna lona y lavarlos externamente con frecuencia para librarlos de grasas y productos químicos, como herbicidas o abonos, que atacan al neumático.

Dispositivos de frenado

Estos dispositivos tienen por función disminuir o anular progresivamente la velocidad del vehículo en marcha, o mantenerlo inmóvil si ya se encuentra detenido.

En este tipo de vehículo existen distintos dispositivos de frenado:

-El freno de servicio debe permitir controlar el movimiento del vehículo y detenerlo de una forma segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad y de carga y para cualquier pendiente ascendente o descendente en la que el vehículo se encuentre. Todos los vehículos especiales agrícolas dispondrán de freno de servicio, salvo excepciones.

-El freno de socorro debe permitir detener el vehículo en una distancia razonable en caso de fallo del freno de servicio. Los vehículos agrícolas, en general, no disponen de este dispositivo.

-El frenado de estacionamiento es el dispositivo que permite mantener el vehículo inmóvil en una pendiente ascendente o descendente, incluso en ausencia del conductor. Todos los vehículos especiales agrícolas dispondrán de freno de estacionamiento, salvo los motocultores.

Alumbrado y señalización óptica

Antes de empezar la marcha con un tractor o vehículo agrícola es preciso comprobar que todas las luces de alumbrado y señalización funcionan correctamente.

Durante la noche, es preciso utilizar el alumbrado del vehículo para reducir los efectos negativos de la oscuridad, ver mejor la calzada y, lo que es más importante, “ser vistos” por los demás conductores.

Los vehículos especiales agrícolas, al igual que los demás vehículos, deberán utilizar el alumbrado entre el ocaso y la salida del sol o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí