¿Cuántos tipos de vehículos agrícolas hay en España?

Se engloban en dos grandes grupos: con motor y sin motor

cosechadora

Un tractor o un vehículo agrícola es un vehículo especial, autopropulsado o remolcado, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas y que, por sus características, está exceptuado de cumplir alguna de las condiciones técnicas exigidas reglamentariamente o sobrepasa permanentemente los límites establecidos para los vehículos ordinarios para masas o dimensiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) los clasifican en dos grandes grupos:

-Los vehículos autopropulsados (o vehículos de motor) son aquellos que están dotados de propulsión propia.

-Los vehículos no autopropulsados (o vehículos sin motor) son así denominados por carecer de propulsión propia.

Y dentro de los autopropulsados recoge a:

Tractor agrícola. Vehículo de dos o más ejes, concebido y construido para arrastrar, empujar, llevar o accionar aperos, maquinaria o remolques agrícolas.

Portador. Vehículo de dos o más ejes, especialmente concebido y construido para portar máquinas agrícolas.

Tractocarro. Vehículo de dos o más ejes, especialmente concebido para el transporte en campo de productos agrícolas.

Motocultor. Vehículo de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie. Ciertos motocultores pueden también ser dirigidos desde un asiento incorporado a un remolque o máquina agrícola o a un apero o bastidor auxiliar con ruedas.

Máquina agrícola automotriz. Vehículo de dos o más ejes, concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas.

Dentro de los no autopropulsados enmarca a:

Máquina agrícola remolcada. Vehículo concebido y construido para efectuar trabajos agrícolas que, para trasladarse y maniobrar debe ser arrastrado o empujado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se excluyen los aperos agrícolas, que son útiles o instrumentos agrícolas, sin motor, concebidos y construidos para efectuar trabajos de preparación de terreno o laboreo que, además, no se consideran vehículos a efectos normativos También se excluye el resto de maquinaria agrícola remolcada de menos de 750 kilogramos de masa.

Remolque agrícola. Vehículo de transporte construido y destinado para ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz. Se incluyen en esta definición a los semirremolques agrícolas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí