La Confederación Hidrográfica del Júcar lleva a cabo una redada para la detección de cultivos con riegos ilegales

Han descubierto cientos de hectáreas regadas ilegalmente

redada riegos ilegales

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar ha llevado a cabo una redada para la detección de cultivos con riegos ilegales, en la que han intervenido una decena de agentes medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos.

El operativo ha consistido en comprobar aquellas superficies que estarían en regadío sin contar con un título concesional para ello. Para ello, se han ido abriendo las trapas, configurando las válvulas y poniendo en marcha los diversos pozos situados en las explotaciones agrarias.

Durante la redada, en la que ha participado el Comisario de Aguas, se han descubierto 60 hectáreas de pistacho en Mahora (Albacete), 40 hectáreas de almendro y viñedo en La Gineta (Albacete) y 120 hectáreas de viñedo en El Peral (Cuenca), que estarían regándose de forma ilegal.

En total, las extracciones de agua pueden suponer daños al dominio público hidráulico que superarían 80.000 euros. Las sanciones, en su caso, podrían alcanzar los 500.000. Además, se han descubierto sendas plantaciones de cítricos sin concesión en los términos de Algar de Palancia, Soneja y Alfara de la Baronía (Castellón), que supondrían unos daños al dominio público hidráulico que rondarían los 20.000 euros.

Contadores manipulados

Además, en otras dos operaciones paralelas, se han localizado diversos contadores que habrían sido presuntamente manipulados. Las sanciones por estos hechos podrían alcanzar entre 50.000 y 500.000 euros al estar tipificadas como graves.

Las zonas de actuación de este operativo específico se han centrado en los municipios de Villanueva de la Jara (Cuenca) e Iniesta (Cuenca).

En todos los casos, los titulares de las fincas han colaborado con el personal de policía de aguas, por lo que no ha resultado necesaria la intervención de la Guardia Civil, con la que se estaba en contacto permanente.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí