Firmado el primer convenio colectivo de industrias agroalimentarias de Cuenca

Engloba a unos cuatro mil trabajadores de la provincia

convenio Cuenca

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, CEOE CEPYME Cuenca y ASAJA Cuenca han firmado el primer convenio colectivo de industrias agroalimentarias de la provincia de Cuenca con Comisiones Obreras y UGT, que tendrá vigencia de dos años a partir del 1 de enero de 2023. De este modo se cierra un acuerdo que venía negociándose desde el mes de enero. Este primer convenio engloba a unos cuatro mil trabajadores de la provincia.

Antes de llegar a este acuerdo a los trabajadores de estas empresas se les aplicaba otros convenios, permitiendo por fin que estas cooperativas y empresas ya tengan su propio acuerdo sectorial.

Convenio integral

Este convenio, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, será el primero de Castilla-La Mancha que se aplicará de manera integral a todas las industrias agroalimentarias de la provincia, independientemente del sector productivo al que pertenezcan.

Así, el convenio establece las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas conquenses de los siguientes sectores: champiñón y otros hongos; vinícolas, alcoholeras, licores y sidrerías; ajo, cebolla y otros bulbos; aceites y derivados; cereales; frutos secos y leñosos, y también a las empresas que produzcan miel.

Gracias a este nuevo convenio se creará una estructura retributiva de acuerdo a las diversas categorías que existen en las empresas agroalimentarias y se establecerá un salario de 14 pagas. También se simplifican los complementos retributivos, que se limitan a antigüedad, toxicidad y nocturnidad.

Asimismo, este nuevo acuerdo laboral fija los diversos sistemas de llamamiento para los fijos-discontinuos, pudiendo utilizarse la comunicación entre la empresa y el trabajador por cualquier medio telemático.

Jornada laboral

Respecto a la jornada laboral, el nuevo convenio establece una jornada cómputo anual adaptado a las necesidades de las diferentes empresas agroalimentarias conquenses, a la vez que se implantan medidas para la conciliación familiar y la desconexión digital.

Las actuaciones en materia de igualdad también cobran especial importancia en este convenio, que establece un protocolo ante un hipotético caso de acoso sexual o por razón de sexo.

Finalmente, con este nuevo convenio se implanta un régimen sancionador y disciplinario, inexistente en el convenio agropecuario que se venía aplicando a una parte importante de los trabajadores de estas empresas y por lo tanto ahora permitirá una mayor seguridad jurídica para empresas y trabajadores.

Han asistido a la firma del convenio el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real; el vicepresidente de ASAJA Cuenca, Antonio Escudero, y el director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, Jesús Hontana, por la parte empresarial y Ángel León, secretario regional de la Federación Comisiones Obreras Industria de Castilla-La Mancha y el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Raúl Alguacil.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí